México.- La diputada Clara Luz Flores Carrales (Morena) presentó una iniciativa que propone modificar los artículos 82, 115 y 116 de la Constitución Política, con el objetivo de establecer requisitos claros para ocupar cargos políticos, incluyendo la prohibición de parentesco hasta el segundo grado con quienes los ostentan.
En un comunicado dijo que con esta medida se busca erradicar el nepotismo y promover una cultura de meritocracia en el servicio público.
La diputada enfatizó que “la política no debe ser un lugar para favorecer amigos o familiares, sino para servir a las personas con principios.”
Explicó que la iniciativa se presenta como una respuesta a la corrupción que ha permeado en el sistema político nacional, comprometiendo la transparencia y la equidad en el servicio público”.
“Uno de los principales objetivos del Movimiento de Regeneración Nacional ha sido erradicar la corrupción en todos los ámbitos de gobierno”, afirmó.
Refirió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), la corrupción es considerada el segundo mayor problema que enfrenta el país, solo por detrás de la inseguridad y la delincuencia.
“¿Cómo podemos esperar que la sociedad confíe en nosotros en el sistema democrático que vaya a votar, si las posiciones de poder que deberían estar ocupadas por los más capacitados terminan en manos de personas que han llegado ahí, no por mérito, sino por lazos familiares?”, cuestionó.
Por anterior, la legisladora dijo que el documento busca abrir las puertas a ciudadanos talentosos y preparados, promoviendo un sistema político en el que el mérito y la capacidad sean los criterios principales.
Hizo un llamado a sus compañeros legisladores y legisladoras para que apoyen la iniciativa reafirmando el compromiso de Morena con la justicia social y la lucha contra la corrupción.
“Creemos firmemente que la meritocracia y la transparencia deben regir el servicio público y que todas las y todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad de aportar al bien común”, señaló.
Finalmente, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictaminación.
Con información de la Cámara de Diputados