México.- El diputado Ricardo Mejía Berdeja (PT) dijo que su bancada “está conforme” con la sentencia de 38 años que se ha presentado en Estados Unidos contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, por sus nexos con el narcotráfico en México; aseguró que es un reflejo del contubernio criminal entre el gobierno del expresidente Felipe Calderón con el crimen organizado.
“El Grupo Parlamentario del PT está conforme. Evidentemente, esperábamos que fuera cadena perpetua. Pero creo que es una pena que refleja lo que aquí hemos dicho: la gran descomposición”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Asimismo, pidió que sea investigado Felipe Calderón, ya que durante su sexenio García Luna tuvo un gran peso en la seguridad del país, “en su tiempo se hablaba de que él era, casi, un súper secretario que, incluso, era más importante que varios miembros del gabinete, y qué raro que no supo nada Calderón”.
“García Luna no solamente fue secretario de Seguridad, estuvo en el CISEN, fue el coordinador de la Agencia Federal de Investigaciones y estuvo en diferentes áreas de los cuerpos policiales; entonces, esto habla que toda esa camada generó este tipo de antecedentes y confirma la colusión del crimen organizado con la administración de Felipe Calderón”, aseveró.
Consideró que esta “historia de García Luna no acaba todavía. Yo creo que esto es, aunque ya es la sentencia, el tema va a seguir dando mucho de qué hablar”.
Con información de la Cámara de Diputados