México.- La diputada Laura Ballesteros Mancilla (MC) subrayó la importancia de la creación de un fondo tripartita entre sector público, iniciativa privada y organizaciones internacionales, que cuente con más de 50 mil millones de pesos, destinados a atender la emergencia climática que atraviesa el país.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, dijo al bloque mayoritario y a la presidenta de la República que cuentan con “Movimiento Ciudadano para trabajar en la política climática más ambiciosa que haya tenido el país en su historia”.
El objetivo es que puedan trabajar de manera conjunta en una estructuración nueva para el financiamiento climático que vaya dedicado, por supuesto, a la transición energética y a la descarbonización para el 2050.
“Que sea la iniciativa privada, el gobierno y los fondos internacionales, quienes puedan financiar la transición energética, la política del agua”; así como la atención a los fenómenos climatológicos extremos que se están viviendo hoy, como inundaciones y sequías, puntualizó Ballesteros Mancilla.
Indicó que existen más de 200 mil desplazados climáticos en el país, y los estados más afectados son Tabasco, Oaxaca y Guerrero. “No puede haber una agenda más importante para la toma de decisiones que la política climática”.
“Lo que estamos planteando es un fondo tripartita, un fondo que traiga participaciones públicas, el punto 1 por ciento del PIB, para que pueda ir más o menos en ascenso a partir del primer año, que sea acumulable. Que un primer año tenga 25 millones de pesos de recursos públicos. La segunda parte del fondo, sería de la iniciativa privada, por cada peso que ponga el gobierno, un peso lo pone la iniciativa privada, porque el que contamina tiene que pagar. Entonces, ya estaremos hablando de 50 mil millones de pesos para el primer año”, precisó.
Además, resaltó que hoy existen financiamientos internacionales de más de 300 billones de dólares listos para ser bajados por los países en proceso de desarrollo como es México; no obstante, nuestro país no cuenta con una estructuración financiera que le permita bajarlos, al haber desaparecido prácticamente el fondo.
“Por eso esta convocatoria: formar el primer gran bloque por el clima en el país, diputados locales, diputados federales, senadoras, senadores, incluso sociedad civil, academia, donde podamos tener la agenda más ambiciosa. Este primer proyecto viene presentado para el financiamiento, en el marco del Presupuestos, y un segundo gran proyecto que pondremos en la mesa en los siguientes días: la Ley General de Aguas”, adelantó.
Asimismo, anunció que acudirá a la Conferencia de las Partes (COP) el próximo 11 de noviembre, en donde presentará el financiamiento climático más ambicioso en la historia del país.
Con información de la Cámara de Diputados