Trump, un peligro para México

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

De regresar Donald Trump a la Casa Blanca, ningún país –ni siquiera China— corre más peligro que México.  El candidato republicano dijo ayer que si él gana las elecciones, nuestro país no le venderá un sólo auto a Estados Unidos.

Amenaza con poner aranceles 100 por ciento a los vehículos nuevos procedentes de México. No le gusta que China construya en nuestro país grandes fábricas de automóviles que están destinados a ser exportados a Estados Unidos.

“Al estar cerca de la frontera (los chinos) tienen todas las ventajas y ninguna de las desventajas”, dijo el millonario candidato en entrevista en el Club Económico de Chicago (Portal de Reforma).

Sus palabras pusieron nerviosos a los mercados. El dólar interbancario pasó ayer de 19.26 a 19.72 Pesos. Una pérdida de 48 centavos.

+++

En otra entrevista con el conductor Jesse Waters, de Fox News, la preguntaron a Trump si sigue sobre la mesa su propuesta de bombardear a los cárteles de la droga.

“¡Absolutamente!” respondió.

¿Aun contra nuestro principal socio comercial? Preguntó el conductor.

 –México va a tener que arreglarlo rápido o la respuesta será: Absolutamente. El fentanilo mata (en Estados Unidos) 300 mil personas al año. Respondió.

El gobierno de México procede con cautela ante las explosivas declaraciones del abanderado republicano. Prefiere no atizar esa animosidad que siempre ha mostrado hacia nuestro país.

¿O ya se nos olvidó que desde antes de llegar a la Casa Blanca, hace casi 4 años, acusó a México de mandarles a la “peor gente”; a “criminales y “violadores”?

La frase “colaboración, no sumisión”, que repite la presidenta Sheinbaum, es retórica pura.

***

Morena tiene proyectado afiliar el año que entra a 10 millones de mexicanos, clase media incluida. La idea es proyectarse como un  partido incluyente –que no lo es– abierto a la sociedad.

Por lo pronto, Luisa María Alcalde, presidenta de Morena; y Andy López Obrador, secretario de organización, andan en la promoción del famoso decálogo, que es mandato  para  las autoridades emanadas del partido oficial.

En el decálogo está la atención a  los reclamos del pueblo en audiencias públicas, la austeridad republicana, el castigo a la corrupción, el rechazo al amiguismo, influyentismo, sectarismo y a los “aviadores”  que cobran sin trabajar.

Incluye también la paridad de género, las oportunidades a jóvenes; infraestructura y programas enfocados a los que menos tienen;  las reservas naturales por encima de intereses privados; en ningún caso se reprime al pueblo, ejercicio del poder con humildad y transparencia en el uso de recursos públicos.

Suena padre. La cosa es que lo cumplan.

***

En el tema de la transparencia el gobierno va por el  rumbo equivocado. El “Plan C” de AMLO, adoptado por la presidenta Sheinbaum, propone la eliminación de  los órganos autónomos, entre ellos el INAI.

Hoy es la reunión de los comisionados de ese Instituto  con la secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

La idea es proponer ajustes en el diseño institucional y una reducción presupuestal razonable que permita un equilibrio entre austeridad y funcionalidad, sin desaparecer el Instituto.

El encuentro no promete mucho. El gobierno de Sheinbaum  no quiere que  la transparencia sea manejada por órganos autónomos. ¿A qué le temen?

La Información que soliciten periodistas, investigadores, empresas o cualquier ciudadano sobre el destino de los recursos públicos tendrá que solicitarla a la Secretaría de la Función Pública, que pronto se convertirá en Secretaria de  Anticorrupción y de Buen Gobierno.

Es decir, será el gobierno el único conducto para obtener  información sobre su gasto, sus obras, los concesionarios, las cantidades, las comisiones que se reparten…

Eso no es transparencia, aunque la presidenta diga que la desaparición del INAI no representa el fin de la transparencia.

“Vamos a ser mucho más estrictos en la transparencia y eso lo va a llevar la secretaria Raquel Buenrostro (titular de la secretaría anticorrupción)”, puntualizó.

***

Los consejeros de INE andan nerviosos. Ayer se reunieron para definir que hacer con las suspensión del proceso de elección  de jueces, magistrados y ministros que dictó el poder judicial.

Al gobierno federal no le importa que lo acusen de desacato. Una y otra vez ha ignorado a jueces y magistrados. Al INE le toca organizar esas elecciones. Sus  consejeros temen que los acusen de desacato.

***

Nos cuentan que en el Congreso de la Ciudad de México fue rechazado por la mayoría oficialista un punto de acuerdo para que los 66 diputados donaron un día de dieta a la Fundación contra el cáncer de mama (FUCAM).

¿La razón del rechazo? El punto de acuerdo fue presentado por el diputado local del PAN, Ricardo Rubio.

De último momento, la diputada de Morena, Valentina Batres, alzó la voz desde su curul para negar el apoyo. Su bancada la siguió y la propuesta de rechazó.

Lo ocurrido multiplicó los rumores de que el liderazgo real de grupo de Morena lo tiene Batres y no Xóchitl Bravo.

FIN.

Número de vistas 64

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 23 Nov.

Lo último

Notas relacionadas