México.- El Grupo Parlamentario de Morena afirmó que con la aprobación de la minuta de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se brindan nuevas reglas del procedimiento de la elección de jueces, ministros y magistrados, lo que otorga certeza y confianza a las y los mexicanos.
En un comunicado, el diputado Alberto Maldonado Chavarín (Morena) dijo que la presente minuta establece con claridad y precisión nuevas reglas para la integración del Poder Judicial de la federación y de los poderes judiciales locales, normando un proceso democrático abierto y transparente donde las mexicanas y mexicanos tienen una participación en la elección de sus futuros juzgadores”.
“No olvidemos que el pueblo manda, el pueblo pone y el pueblo quita… será el pueblo quien resuelva quiénes serán sus juzgadores y juzgadoras”, afirmó.
Por su parte, la diputada Mariana Benítez Tiburcio (Morena) señaló que su grupo parlamentario se pronuncia a favor de este dictamen, “estas reformas contienen las reglas de procedimiento que le van a dar certeza y confianza a todos y a todas… fijando con claridad sus atribuciones y facultades y, por supuesto, también a los poderes del Estado”.
“Estas reformas son clave para garantizar que la elección de 2025 cumpla con su más alto objetivo… son clave para demostrar que sí es posible otro poder judicial y que sí es posible otra justicia”, comentó.
De igual manera, la diputada Elena Edith Segura Trejo (Morena) comentó que confían en el poder del voto y la capacidad de las personas para elegir a sus autoridades, donde ninguno tenga privilegios, así como un Poder Judicial honesto y transparente. Explica que el artículo 94 constitucional ha sido modificado 14 veces sin consultar a la ciudadanía y hoy es la primera vez que se hace. Considera que la oposición solo descalifica y no crea.
Enfatiza que no se puede negar la posibilidad de elegir cargos a los ciudadanos. Refiere que México se está transformando. Describe que es la primera vez que se establecen reglas claras para quienes van a participar en el proceso de selección. Enfatiza que el Poder Judicial tiene el 56 por ciento de la confianza de los mexicanos. Destaca que da miedo la resistencia a los cambios, pero se debe seguir haciendo historia. Invita a votar a favor del dictamen.
Por su parte, el diputado José Carlos Acosta Ruiz (Morena) refirió que la oposición saca de contexto la insaculación diciendo que es una tómbola para elegir a los candidatos al Poder Judicial. “Esa elección se encuentra establecida en la reforma al Poder Judicial”. expresó.
Asimismo, describió que en la antigua Grecia así se elegía. Enfatizó que no se ha corrido a nadie, como lo ha señalado la oposición, pero a los de la oposición les duele el mandato del pueblo en las urnas. Destacó que hay ministros, jueces, magistrados con un sobresueldo y todos ellos tendrán que ir a elección. Comentó que Morena seguirá defendiendo los derechos del -pueblo sin un paso atrás-. Subrayó que el debate debe ser en tribuna. Comenta que este proceso es inédito y seremos ejemplo mundial y no alineados al Fondo Monetario Internacional ni a organismos internacionales.
Igualmente, la diputada Estela Carina Piceno Navarro (Morena) puntualizó que el pueblo votó por la transformación. Advirtió que la reforma al Poder Judicial es una realidad y conforme ello es el cumplimiento del Plan C de más de 35 millones de votos. Enfatizó que con esta reforma se da cauce legal a lo ya aprobado y se le da certeza jurídica a una de las elecciones más importantes del país. “De no aprobarse esta soberanía se caería en un incumplimiento constitucional para elegir más de mil 500 cargos”, dijo.
Planteó que se debe especificar cada detalle para inscribirse en la convocatoria. Expuso que ya se publicó el número de cargos a elegir. Explicó que el pueblo puede elegir a los tres poderes de la unión y en las entidades federativas. Consideró que no se puede permitir que el pueblo sea excluido porque el pueblo es quien decide.
Finalmente, el diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) argumentó que no se está violando el artículo octavo transitorio de la reforma constitucional.
Refirió que tampoco se violenta la autonomía del Poder Judicial. “Se está cumpliendo el mandato que les dieron el 2 de junio. Porque se tiene la mayoría calificada conforme a la Constitución. Por ello, invitó a votar a favor de estos dos dictámenes”.
Con información de la Cámara de Diputados