México .-En el mes de la lucha contra el cáncer de mamá,la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aprobó el registro del Capivasertib para atender dicho padecimiento.
Así lo dio a conocer la dependencia federal en un comunicado en el que destacó que el Capivasertib, se usa como tratamiento en casos avanzados de cáncer de mama en personas adultas.
En su comunicado, la Cofepris resaltó que dicho registro sanitario forma parte un bloque de 16 medicamentos incluidos en el más reciente informe quincenal de ampliación terapéutica.
La Cofepris difundió un comunicado por medio del cual dio a conocer que se aprobó el registro sanitario de un medicamento usado en tratamientos de casos avanzados de cáncer de mama.
Al respecto, la dependencia federal indicó que se trata del Cpivasertib, un medicamento que en combinación con fulvestrant, se usa para evitar que las células cancerosas se multipliquen.
Al abundar en los efectos del Cpviasertib, Cofepris refirió que se indica en pacientes cuyos cuadros de cáncer reaparecieron o empeoraron durante o después de recibir tratamientos de terapia hormonal.
Cabe destacar que la aprobación del registro sanitario en México del medicamento contra el cáncer de mama, se da a casi un año de que recibió el respectivo aval por las autoridades de Estados Unidos.
Lo anterior luego de que la empresa farmacéutica AstraZeneca, la cual produce el Cpivasertib bajo el nombre comercial de Truqap, sometió a trámite el registro sanitario del medicamento.
En torno al medicamento, resaltó que es el sacituzumab govitecán, medicamento biotecnológico destinado al tratamiento del cáncer de mamá en etapas localmente avanzadas o metastásicas.
De la misma forma, la dependencia federal expuso que el cáncer de mama triple negativo, es nombrado de tal manera debido a que las células tumorales no tienen receptores de estrógeno superficiales.
Asimismo, la Cofepris detalló que en dicha modalidad, el padecimiento carece de receptores de progesterona y se caracteriza por que tampoco presenta cantidades altas de proteína HER2.
Al resaltar que el cáncer de mama triple negativo presenta un desarrollo rápido, expuso que se trata de unos de los cánceres de mayor agresividad para los pacientes.
En ese sentido, el organismo confió que por medio de dicha autorización de uso, se incrementarán las alternativas de tratamiento para todas las personas que enfrentan esa difícil enfermedad.
Por Raúl Díaz