México.- El debate sobre el sector energético en México ha tomado un giro decisivo con las recientes reformas constitucionales impulsadas por los partidos que representan la coalición “Juntos Seguimos Haciendo Historia”, afirmó el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja (PT).
El legislador federal por Coahuila indicó en un comunicado que las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política marcan un hito en la política energética del país, al reafirmar el control estatal sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dentro de la administración que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“El objetivo es claro: consolidar la soberanía energética y, al mismo tiempo, impulsar el uso de energías limpias que atiendan tanto las necesidades de la población como las exigencias del medio ambiente”, resaltó.
Mejía Bedeja expuso que el panorama energético global ha cambiado de forma acelerada. “En medio de esta transformación, México busca redefinir su postura para dejar atrás el modelo neoliberal que benefició a empresas extranjeras en detrimento del desarrollo nacional. Las reformas buscan que Pemex y la CFE, en lugar de ser vistas como ‘empresas productivas del Estado’ sean concebidas como empresas públicas, cuyo fin primordial es servir a la población”.
El diputado federal señaló que el control estatal sobre los recursos naturales ha sido un pilar de la Cuarta Transformación, además, dejó en claro que la apertura a la participación privada en el sector energético no será sin restricciones.
“Las empresas podrán invertir, pero deberán hacerlo en función del interés público, alejándose de los vicios que, en el pasado, se asociaron con prácticas de lucro desmedido y corrupción”, expuso.
Mejía Berdeja defendió el esfuerzo del Gobierno Federal por hacer de México un referente en energías renovables. “La construcción de la planta fotovoltaica más grande de América Latina, con sus 3 millones de paneles solares, es una muestra contundente de que el país avanza en su compromiso por diversificar su matriz energética.
“El reto es grande, pero la expectativa es que estas acciones no sólo posicionan a México en un contexto regional, sino que lo proyecten a nivel global como un líder en la adopción de energías limpias”, expuso.
Resaltó que “contar con una presidenta experta en cambio climático otorga a México una ventaja en la toma de decisiones respecto al futuro energético. No es casualidad que estas reformas coincidan con una visión científica y ambientalista que ha sido parte del discurso de Sheinbaum desde antes de asumir la Presidencia”.
El diputado federal expuso que la visión de la reforma va más allá de la simple intervención del Estado en el sector energético. El artículo 25 de la Constitución Política, modificado, promueve la inversión privada, pero sin comprometer la responsabilidad del Estado de garantizar un suministro energético que no sólo sea competitivo, sino que también esté alineado con los principios de sostenibilidad y soberanía.
“En este sentido, el impulso del ‘nearshoring’ para atraer empresas al país se enmarca en una estrategia que pretende capitalizar la posición geopolítica de México en el contexto norteamericano”, resaltó.
Con información de la Cámara de Diputados