México.- El Grupo Parlamentario del PAN trabajará en temas legislativos “que realmente importan”, como fortalecer a las policías, atención médica a domicilio, apoyo a pequeñas y medianas empresas, así como la atención a desastres naturales, afirmó la diputada Noemí Luna Ayala, coordinadora de la bancada.
“Lo que debe hacer el PAN con su agenda es impulsar propuestas concretas. Queremos una agenda legislativa clara y trabajaremos en temas que realmente importan, como la seguridad”, subrayó la diputada durante un encuentro de su grupo parlamentario con representantes de los medios de comunicación.
La diputada dijo que la falta de seguridad está costando vidas, por ello, una de las principales acciones que propondrán es fortalecer a las policías “que este gobierno ha desmantelado en la práctica, porque sabemos que son necesarias”.
En el tema de salud, calificó que es “ridículo” afirmar que el sistema de salud es similar al de Dinamarca, “cuando la esperanza de vida de los mexicanos es menor que hace seis años, y ni siquiera hay paracetamol en las instituciones públicas”.
“Tenemos una iniciativa presentada por el diputado Éctor Jaime (Ramírez Barba), y retomada por la presidenta, para atención médica a domicilio. Es una propuesta viable, y hay muchas otras que hemos trabajado”, comentó.
Además, abundó, se buscará apoyar la economía real, especialmente a las pequeñas y medianas empresas. “Nuestra agenda legislativa está claramente delimitada”, agregó.
Cuestionada sobre la postura del PAN frente a los temas que busca impulsar Morena, como la interrupción legal del embarazo y la legalización del uso lúdico de la mariguana, la diputada sostuvo que no son temas urgentes.
“La República se está desmoronando, y estos temas se introducen con la intención de dividir y generar controversia. Ni siquiera en Morena hay claridad sobre ellos. Puedo asegurar que en Morena hay conservadores de extrema derecha, y también quienes se consideran progresistas”, contestó.
Sobre las comisiones ordinarias que presidirá el PAN, explicó que a su bancada, dado que tiene 71 diputadas y diputados, lo que representa el 14 por ciento del total de la Cámara, le corresponden siete.
“Ayer anunciamos dos comisiones que me parecen importantes para la visión del partido y para el desarrollo de los estados que gobernamos: Economía, que va a presidir el diputado Miguel Salim Alle; y Turismo, que va a presidir la diputada Tania Palacios Curie”, comentó.
Además, apuntó, hay comisiones que ameritan la presencia de más legisladores, y otras que, por la cantidad de dictámenes, requieren menos trabajo. “Todavía estamos en la mesa. Lo que estoy peleando es que mis diputadas y diputados se sientan cómodos”.
En lo referente a la legislación secundaria de la reforma al Poder Judicial, comentó que el PAN, por medio del diputado Germán Martínez Cázares, advirtió sobre las contradicciones que se iban a presentar.
“En estas reformas no han tenido la capacidad de saber qué están aprobando, y luego intentarán corregir con las leyes secundarias. No han podido. Lo que presentan en la reforma, que ahora analiza el Senado, es más nocivo”, sentenció.
Expresó su preocupación sobre la posible desobediencia a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Podemos entrar en una crisis más profunda si el gobierno decide no acatar las resoluciones de la Corte.
“Esto lo están viendo nuestros socios comerciales, y pone en riesgo tratados internacionales como el T-MEC, que exige la existencia de un Poder Judicial autónomo”, enfatizó.
Con relación a la renovación de la dirigencia nacional del PAN, compartió que se ha emprendido un profundo ejercicio de reflexión sobre el futuro y papel del partido en la política mexicana.
Como parte de este proceso, se creó una Comisión de Análisis con la participación de 40 panistas de diferentes estados y edades. El objetivo es examinar los errores del pasado y trazar una hoja de ruta para el futuro del partido, sin renunciar a sus principios doctrinales, especificó.
“En el PAN ahora sí hay paridad real en los comités directivos estatales y municipales, pero de nada sirve que lleguemos más mujeres a la toma de decisiones si no le cambiamos el rostro a la dignidad con la que viven las mujeres”, afirmó.
Con información de la Cámara de Diputados