México.- La diputada Laura Ballesteros Mancilla (MC) informó que presentará una moción suspensiva para frenar la discusión y votación de la reforma constitucional en materia de áreas y empresas estratégicas y anticipó que, de no aprobarse, votarán en contra de este dictamen.
“Es la única moción de suspensión que se va a presentar. Esto es muy significativo porque habla del compromiso que tiene Movimiento Ciudadano con el planeta y con el medio ambiente. Esta reforma, mal llamada de áreas y empresas estratégicas, no es más que el ‘Plan B’ de la tóxica reforma eléctrica que promovieron hace unos años, y la Suprema Corte de Justicia les echó para atrás, porque además nos dio la razón porque esa reforma y ésta, violan los derechos de acceso al medio ambiente y a las energías limpias, baratas y renovables”, aseveró.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, expuso que esta reforma busca crear monopolios en la producción y distribución de electricidad y también de Internet.
“Esto no solamente va a encarecer la electricidad para la gente y va a afectar la justicia social, sino que también va a generar energías más contaminantes, ya que no van a tener acceso a las energías renovables, que de pronto pueden ser un poco más caras a la entrada, pero después se estabilizan en sus costos. Entonces, nosotros vamos a adelantar esta moción suspensiva”, advirtió.
En ese sentido, subrayó que su moción suspensiva se sustenta en tres ejes: desacato al mandato judicial de hace unos años, no se cumple con los compromisos internacionales que tiene México para descarbonizar al país hacia el 2050, como una primera meta en 2030 y fortalece al fenómeno el cambio climático que ya se vive.
Ballesteros Mancilla enfatizó que los fenómenos naturales como los recientes huracanes “Otis”, “John” y “Milton”, así como las sequías y el calor extremo, que han sido de dimensiones incontrolables, son consecuencia del cambio climático y de que el gobierno no haya decretado un estado de emergencia climática.
“Esto se pudo haber previsto si hubiera un plan y una política climática para el país. Así que claramente esto no abona. Nosotros vamos por el planeta y vamos a proteger a las futuras generaciones”, dijo.
Cuestionó que Morena y sus aliados insistan en discutir y aprobar reformas a petición del expresidente Andrés Manuel López Obrador y de la anterior legislatura y sin ser analizada en comisiones ni modificadas. “El 80 por ciento los legisladores que las votaron están en esta legislatura, deberían reconsiderar la manera en que están legislando”, asentó.
Consultada sobre la reunión que sostuvo la presidenta de la SCJN, Norma Piña con el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, la diputada de MC apuntó que todo lo que abone a que los Poderes tengan diálogo entre ellos, que tengan un cumplimiento irrestricto de sus atribuciones y facultades constitucionales, es ideal.
“La ministra Norma Piña ha demostrado tener una gran capacidad para tejer puentes con todos los sectores, y la verdad es que ya lo he dicho y lo hemos dicho desde la bancada naranja desde hace varios días: éste es un momento no para que Noroña opine, no para que la Presidencia opine, ni siquiera para que la Cámara de Diputados opinemos, éste es un momento para que la Constitución hable por sí misma y que volvamos otra vez a esa clara división que están trastocando con la tóxica reforma judicial”, aseveró.
Sobre la integración de las comisiones en la Cámara de Diputados, indicó que es un tema que analiza la coordinadora de su grupo parlamentario, Ivonne Ortega Pacheco; no obstante, resaltó que en MC mueven las causas sociales como el medio ambiente, la paz, la justicia, la seguridad, los municipios, las defensa del pacto federal presupuestal, la salud, entre otros.
Con información de la Cámara de Diputados