Nuevo León.- A tres años de la administración del Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, Nuevo León cuenta con una Protección Civil más especializada al ser el primer mandato con una Unidad enfocada al combate de incendios forestales.
A este trabajo eficiente, se suman las campañas de prevención permanentes para evitar que se produzcan los siniestros, y la capacitación y actualización de los brigadistas tanto en las dependencias como en los municipios.
En el Nuevo León Informa, el director de Protección Civil del Estado, Erik Cavazos Cavazos destacó que la labor se ve reforzada también con el equipamiento de unidades terrestres y aéreas, así como el del personal combatiente, que consta de cascos, botas y uniforme.
“Es la primera administración que contamos con una Unidad Especializada de Incendios Forestales, no se tenía, y gracias al apoyo de este gobierno, ya se tiene. Se equipó a los brigadistas, se fundamenta la Brigada Fénix de Protección Civil de Nuevo León”, apuntó
“Siempre agradecidos con este Gobierno por creer en este equipo de trabajo, aquí están los resultados de estos tres años y seguiremos con esa meta a la baja”, subrayó el funcionario.
Indicó que con el apoyo de la mascota de la dependencia “Evita Fuegos”, se han podido fortalecer las campañas de prevención en las escuelas.
El director de la dependencia dijo que en sinergia con la UANL, las acciones de Combate Agresivo, se consolidan mediante el monitoreo con las cámaras del Observatorio de la Universidad, además de los sistemas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que permiten sofocar y controlar de manera oportuna los incendios.
Asimismo, mencionó que la especialización del personal se ha logrado con su participación en los departamentos forestales de Canadá y Estados Unidos.
Cavazos Cavazos presentó el informe de los incendios forestales, donde el 2021 fue el más catastrófico al registrarse 32 mil hectáreas (ha) afectadas con 51 siniestros; al año siguiente se tuvieron 49 con daños de 11 mil ha; en 2023 se reportaron 47 que impactaron 3 mil ha; y en este año se contabilizan 26 conflagraciones con perjuicios en 2 mil ha.
“2022, 2023 y 2024 el grado de severidad que puede decirse fue mínimo, ¿qué significa? que la recuperación del bosque va a ser en un corto o mediano plazo; aunado a lo que tuvimos en el 2021 que el grado de severidad del 30% o más puede haber una afectación y su recuperación puede ser a más de 50, 70 y 80 años”; resaltó el director de Protección Civil.
El funcionario precisó que este año, el municipio con mayor afectación fue Santiago al consumirse 1,000 ha, después Zaragoza con 573 ha; y Santa Catarina con 446 ha.
Con información del Gobierno de Nuevo León