México.- Diputadas y diputados del PAN solicitaron, por medio de un punto de acuerdo, que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo Federal a accionar el Programa de Reconstrucción y Conservación de Carreteras, dando especial atención al estado de Querétaro.
Asimismo, se solicite a la Guardia Nacional implementar una estrategia integral y operativos de vigilancia para garantizar la seguridad en la autopista 57 México-Querétaro, particularmente en el tramo San Juan del Río, El Marqués, Ezequiel Montes y Pedro Escobedo.
De igual forma, para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes garantice el cumplimiento de la NOM-012-SCT-2-17, referente al peso y dimensiones máximas con las que pueden circular los vehículos de autotransporte en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.
En conferencia de prensa, la diputada Tania Palacios Kuri, una de las promoventes del punto de acuerdo, denunció el estado “deplorable” en el que se encuentra la autopista México-Querétaro, parte de la carretera 57, una de las más transitadas de América Latina.
“Lo que debería ser un corredor económico que conecte familias de forma segura se ha convertido en una trampa mortal”, aseveró.
Subrayó que, a pesar de la importancia logística y económica de esta carretera, el Gobierno Federal ha reducido significativamente su inversión en el mantenimiento de esta vía.
Expuso que se pasó de destinar “más de 15 mil 500 millones de pesos en conservación de carreteras, a solo 6 mil 943 millones en 2023, una reducción del 55 por ciento”; además, la falta de seguridad ha convertido un trayecto de dos horas en uno que puede tardar hasta 24.
Por su parte, el diputado Roberto Sosa Pichardo destacó el impacto negativo de las malas condiciones de dicha carretera en el sector turístico de Querétaro, uno de los destinos más visitados sin playa en México.
“La gente que venía de la Ciudad de México ha dejado de hacerlo debido al constante mantenimiento de la carretera. Esto ha provocado una disminución del 10 al 15 por ciento en las ventas del sector turístico”, explicó.
El legislador pidió al Gobierno Federal que destine los recursos necesarios para garantizar la seguridad y la funcionalidad de la vía.
Por su parte, la diputada María del Rosario Guzmán Avilés se refirió a la situación de la carretera federal 127 en el norte de Veracruz, la cual se encuentra en un estado de deterioro alto y los vehículos tienen que transitar “a vuelta de rueda”, lo que ha incrementa los riesgos tanto de accidentes como de delincuencia.
“El mal estado de la carretera representa un peligro no solo por los accidentes, sino también porque facilita la actuación de la delincuencia”, advirtió, al tiempo que solicitó la intervención del Gobierno Federal en el presupuesto de 2025 para incluir reparaciones urgentes en las vialidades necesarias para el comercio y el turismo en la región.
La diputada Liliana Ortiz Pérez llamó a mejorar las condiciones de otras vialidades, como la carretera federal 150, que conecta a la Ciudad de México con Puebla. De acuerdo con Capufe, es la que tiene mayor aforo al día, con un tránsito de más de 123 mil vehículos, lo que agrava los problemas de seguridad y movilidad.
En su oportunidad, la coordinadora del Grupo Parlamentario, Noemí Luna Ayala, recalcó la importancia de que el Gobierno Federal tome acción y destine los recursos necesarios para mejorar la infraestructura vial del país.
Además, exigió que se tomen en cuenta las propuestas y observaciones de la oposición en la discusión del Paquete Económico de 2025, que se debatirá en la Cámara de Diputados.
Con información de la Cámara de Diputados