Dolores Colín.
La calificación que hacen las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres de “golpista” a la acción de revisión que está realizando el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Federación ha provocado mayor intensidad en el debate y crisis que existe en el Poder judicial.
La polarización es el común denominador. Las voces de diferentes representantes de la 4T cuestionan que la Corte haya aceptado a trámite las diversas solicitudes de parar la Reforma Judicial, aprobada por el poder legislativo y promulgada por el Ejecutivo.
La presidenta Claudia Sheinbaum, al calificar de “Golpe Aguado”, confirmó que la Reforma va. Durante el fin de semana, declaró: “Aunque quieran decir que no puede ser, ya es parte de la Constitución y el próximo año vamos a elegir al poder judicial”.
Poca atención le han puesto a los ocho ministros que han intentado precisar el status de la Reforma Judicial. El ministro Juan Luis González Alcántara, presentó el proyecto votado y votaron a favor de la consulta preliminar, para saber cómo analizar lo que los demandantes, solicitan a la corte: Norma Piña, Margarita Ríos-Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez, Luis María Aguilar, Jorge Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayan.
La Ministra Margarita Ríos-Farjat, de manera clara y contundente, “Con independencia de lo que se resuelva una vez admitida y encauzada la consulta, este momento histórico nos brinda la posibilidad de que el derecho constitucional mexicano se enriquezca con mayores y más amplios debates. Si antes no se habían presentado estas consultas o estos debates es porque antes no se había llevado una reforma como la que se llevó a cabo en este país el mes pasado.”
La Secretaria Rosa Icela Rodríguez, entregó al Senado el paquete de iniciativas de leyes secundarias del Poder Judicial. Y muy seguramente se aprobarán mañana.
SUSURROS
- La operación de la industria del plástico en Querétaro contribuye a la generación del 32% de empleos dentro de la región del Bajío, este contexto viene porque este estado fue sede del Congreso Técnico de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Marlene Fragoso, mediante el cual se proporcionaron herramientas técnicas al sector para cumplir con los desafíos de sostenibilidad a largo plazo. Realizado de la mano con el Clúster del Plástico, el tema de reciclaje fue uno de los abordados ya que en México la tasa registrada es de 1.7 millones de toneladas de este material al año, y aunque la cifra es positiva, es vital la inversión en mejoras técnicas para optimizar el proceso.
- Quienes destacan por sus valores y compromiso con la comunidad son los equipos liderados por Layla Delgadillo en Silent4Business, para prueba el reconocimiento que recibieron de la AMITAI, pues la empresa 100% mexicana especializada en soluciones digitales fue rankeada en el octavo lugar de 140, dentro de las Empresas Más Éticas de México 2024, pero eso no es todo, ya que ocuparon la segunda posición en la categoría dedicada únicamente a Compliance. De esta forma, los integrantes de la firma dejan claro su compromiso con las mejores prácticas, pues además este año la metodología se alineó con los estándares del Departamento de Justicia de Estados Unidos.