Mensaje del narco en Chilpancingo: “yo mando aquí”

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Lo que ocurre en Chilpancingo es terrorismo. No se le puede llamar de otra manera. El alcalde opositor, Alejandro Arcos Catalán, fue decapitado por bandas de criminales, una semana después de haber asumido el cargo.

Su cabeza fue colocada en el toldo de su vehículo. El resto del  cuerpo fue dejado en el asiento del copiloto, cubierto con una manta.

Tenía sólo 43 años y el deseo de que lo recordaran “cuando ya no esté en este mundo” como un promotor de la paz, dijo en un video que subió a redes 48 horas antes de morir.

Las imágenes del salvaje asesinato se difundieron ampliamente en las redes sociales. La tendencia reflejaba rabia, indignación y el breve  hartazgo de siempre.

En poco tempo, el homicidio del  alcalde opositor (fue postulado por la coalición PAN-PRI-PRD) será  una estadística más, y lo más seguro es que quede impune.

Es el tercer asesinato  de personas vinculadas a Arcos Catalán que se comete en la capital de Guerrero  en menos de dos semanas. El mensaje del crimen organizado es claro a ciudadanos y autoridades locales: “Yo mando aquí.”

***

Arcos sabía que estaba en peligro. En una entrevista con Manuel Feregrino, en Radio Fórmula, difundida el pasado viernes, pidió protección a las autoridades –estatales y federales– para él  y para su equipo. Pero ni caso.

Apenas tres días antes había sido asesinado el secretario del ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia, su mano derecha.

Su cuerpo quedó tendido en las inmediaciones de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en el Centro Histórico de Chilpancingo.

Días antes, el 27 de septiembre, le dieron cuello al capitán Ulises Hernández Martínez, exdirector de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal, quien se perfilaba para ser secretario de seguridad pública de Chilpancingo.

***

A pesar de esos antecedentes, las autoridades estatales y federales fueron omisas y sólo voltearon a ver al  alcalde, luego de que lo decapitaron.

La presidenta Sheinbaum lamentó el caso. Dijo que se colabora con la Fiscalía estatal y que se analiza si es necesario que la FGR atraiga el caso.

Y con en esa manía que heredó de su predecesor, minimizó el caso: Chilpancingo, dijo,  “no aparece dentro de los municipios con el mayor número de homicidios.”

¡Ahh, bueno! Menos mal.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, puso un mensaje en su cuenta de X en el que condena “de manera enérgica” el asesinato del alcalde.

Y avisó que ya iniciaron las investigaciones pertinente para su esclarecimiento y para llevar a los responsables ante la justicia.

La presidenta y la gobernadora deben abrir los ojos ante estos crímenes atroces que llevan un claro mensaje del crimen organizado: “Yo mando aquí”.

***

El asesinato del edil lo enmarcan los expertos en la violenta disputa entre Tlacos y Ardillos, que han regado la región con la sangre de los guerrerenses.

La gente, sin embargo, venció el miedo y salió ayer a manifestar su indignación en el sepelio del alcalde.

Entre los dolientes estaba la ex alcaldesa, Norma Otilia Hernández Mendes, quien fue expulsada de Morena luego de la reunión que sostuvo con Celso Ortega Martínez, líder de Los Ardillos.

Apenas detectada su presencia se multiplicaron los gritos de “¡Fuera!”, “Hipócrita”.

“Por tu culpa Chilpancingo está en esta situación” (Reforma, 7-10-24.)

***

Del tema hablamos con Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.

“Esta claro que en Guerrero deciden los narcotraficantes. Mataron a personas en campaña, a funcionarios y hoy matan al alcalde de la capital de una manera atroz y brutal.

Cuando le mencionamos que Arcos pidió protección, Moreira dijo: “Se tiene que hacer una profunda investigación del que no le dio la seguridad.”

Ya encarrerado dijo que Morena tiene que evaluar si el gobierno de Evelyn Salgado tiene capacidad de para dirigir los destinos de una entidad tan importante.

***

En el homenaje de cuerpo presente que se rindió en la Cámara de Diputados a doña Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta de la mesa directiva de ese órgano legislativo, fue leído el discurso que ya no pudo pronunciar el pasado 1º de octubre, cuando le puso la banda presidencial a la primer mujer presidenta de México.

Le tocó al morenista Sergio Gutiérrez Luna, su posible sucesor en el cargo, dar lectura a sus palabras que incluyeron un claro mensaje contra la polarización que tanto gustaba a AMLO.

“Hoy más que nunca necesitamos tender puentes entre todas las fuerzas políticas; dialogar sobre nuestras divergencias y construir, juntas y juntos, un país más justo y solidario. Es tiempo de altura de miras.”

Ese es el legado que le dejó Claudia Sheinbaum. México estará mejor si la escucha.

FIN.

Número de vistas 84

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 18 Oct.

Lo último

Notas relacionadas