Juchitán, Oaxaca.- Ante el desbordamiento del río “Las Nutrias” conocido también como río “Los Perros”, en zonas vulnerables como la Quinta y Novena sección, la ciudad de Juchitán quedó bajo el agua.
La presencia de la Depresión Tropical Once E, la madrugada de este jueves 3 de octubre de 2024, que está generando mucha lluvia en la región del Istmo, causó que el río Los Perros incrementara rápidamente su nivel y se desbordara en las partes bajas, afectando la Quinta, Octava y Novena sección de la ciudad.
El Ejército Mexicano aplicó desde la madrugada el Plan DN-III y empiezan a evacuar a las familias afectadas de colonias que se encuentran completamente inundadas.
El presidente municipal, Miguel Sánchez Altamirano, lideró estas acciones de emergencia después de una reunión extraordinaria donde convocó a la Policía Municipal y Estatal, SEDENA, Guardia Nacional, Secretaría General de Gobierno, Mesa de Seguridad, DIF Municipal y Subestación de Bomberos Juchitán para implementar medidas inmediatas durante la madrugada de este jueves.
Hubo familias que quedaron atrapadas en los techos de sus casas luego de que les fuera imposible salir con el agua que ya había inundado sus colonias.
Hasta esta mañana los trabajos para evacuar a los afectados continúan y la ciudad se mantiene en alerta.
Además que, en la octava y quinta sección se reportó el avistamiento de cocodrilos que ponen en riesgo a las familias que aún continúan en la zona.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que derivado de este fenómeno se inició con los protocolos de evacuación, las personas evacuadas fueron llevadas al refugio temporal ubicado en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF Municipal) y otras más decidieron irse a casa de familiares; asimismo se informa a la población que se instaló un segundo albergue en el Instituto Tecnológico del Istmo (ITO).
Hasta el momento no se reportan víctimas, ni personas desaparecidas.
Redacción ADNsureste.info