México.- La diputada Fuensanta Guerrero Esquivel (PRI) presentó una iniciativa que reforma el artículo 4° de la Constitución Política, con el propósito de reconocer y dar la importancia a la salud mental, ya que la gravedad de este problema social lleva a que cada año se reporten en el mundo un millón de suicidios y 20 millones de intentos frustrados.
En México alrededor de 6 mil 337 personas se suicidan al año, de esta cantidad el 40.2 por ciento se registra en la adolescencia y la juventud, puntualizó en un comunicado.
Detalló que, además, dos de cada tres suicidios son por depresión y 11 millones de personas enfrentan esta tristeza persistente cada año y el 72 por ciento de ellas no busca ayuda.
Por esta razón, en su proyecto de ley que propuso reformar el artículo 4º de la Constitución Política, Guerrero Esquivel plantea un sistema de salud preventivo y de atención eficaz, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de la salud física y mental de las personas que no cuenten con seguridad social.
Sostuvo que esta atención eficaz es necesaria cuando del presupuesto en salud en México sólo se destina alrededor del 2 por ciento a los problemas mentales y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se invierta entre el 5 y el 10 por ciento.
Además, indicó que el 80 por ciento de este gasto se emplea para la operación de los hospitales psiquiátricos, mientras que se destina muy poco a detección, prevención y rehabilitación.
La legisladora del PRI argumentó que la salud mental es un tema complejo, delicado y recurrente en la agenda pública. Por ello, subrayó, es importante en esta lucha que las personas que aún tienen miedo de identificar o hablar de sus problemas mentales lo hagan, porque es una enfermedad invisible y silenciosa.
Es momento, señaló, de terminar con lo que por años se ha manejado, que la atención es secundaria cuando a nivel global, alrededor del 3.6 por ciento de la población enfrenta trastornos mentales; es decir, 264 millones de personas sufren de depresión y 284 millones padecen ansiedad. En el aspecto económico, anotó, la pérdida productiva mundial es de más de un billón de dólares.
Con este panorama, la congresista llamó a romper el silencio y brindar el apoyo necesario para abordar la salud mental con el respeto y la empatía que se merece.
A la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Salud se sumaron integrantes de la bancada priista, como el diputado Mario Zamora (PRI).
Con información de la Cámara de Diputados