México.- En el marco de la sesión ordinaria, durante la discusión de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Trabajo, en materia del derecho al descanso de las personas trabajadoras, durante la jornada laboral (“Ley Silla”), integrantes del Grupo Parlamentario del PT se posicionaron a favor del derecho a descanso de las personas trabajadoras durante la jornada laboral.
En un comunicado, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (PT) aseguró que esta reforma es propia del humanismo mexicano que postula la Cuarta Transformación, al tiempo de hacer un llamado a pensar más en el día a día de las personas y ser empáticos.
“Se trata de mejorar las condiciones laborales de todos los grupos y hoy se está dando un paso significativo. Se trata de ponernos en sus zapatos, saber que un día en la vida de cualquier persona, que hoy es dependiente en alguna tienda, empieza desde el traslado, que se lleva un gran tiempo, llega al centro de trabajo y no tiene, ni siquiera, donde sentarse durante el día”, puntualizó.
Por su parte, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) celebró la oportuna presentación de esta iniciativa, toda vez que se demuestra la sensibilidad y humanismo de este gobierno, que está viendo por las y los trabajadores de nuestro país, como nunca se había visto.
En ese sentido, manifestó que esta ley no es limitativa del sector privado y que las instancias gubernamentales la pueden atender; añadió que, una vez que entre en vigor, dentro del sector público se tendrán que hacer algunas modificaciones o adecuaciones que resuelvan todas y cada una de las dudas que tengan las y los trabajadores.
“El Partido del Trabajo, por supuesto que va a votar a favor de esta iniciativa y todas las que sean en beneficio de la clase trabajadora de nuestro país y defenderemos y respaldaremos decididamente sus derechos”, manifestó.
En su oportunidad, el diputado Adrián González Naveda (PT) expresó su apoyo a estas modificaciones, toda vez que mejorarán las condiciones de las y los trabajadores de México.
Celebró este tipo de iniciativas a favor de miles de ciudadanos; sin embargo, sostuvo que, aun así, faltan más reformas para cumplirle a la clase trabajadora, que fue olvidada por muchas décadas.
Destacó que en el presente contexto político ha quedado claro, incluso para la oposición que antes estaba dispuesta a quitarle todo tipo de derechos a las y los trabajadores, que ahora hay un pueblo organizado, que exige puntualmente continuar por esa ruta de respeto a esos mismos derechos.
El congresista resaltó que se ha avanzado en materia del salario mínimo, la erradicación del “outsourcing”, en el reparto de utilidades, mejorado las condiciones en materia de vacaciones y ahora en la LFT, para que los trabajadores cuenten con algo indispensable, como es su descanso, algo que, desde hace mucho tiempo se debió tener.
Con información de la Cámara de Diputados