México.- La diputada Laura Ballesteros Mancilla (MC) informó que impulsa la creación de un Fondo Verde para la Resiliencia Climática, que cuente con al menos 60 mil millones de pesos, a fin de atender la emergencia climática que atraviesa el país, ante el aumento de huracanes, sequías, inundaciones y desplazamientos.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, consideró que una consecuencia de la crisis climática es lo que sucede en Acapulco, Guerrero, que a poco más de un año de la emergencia por el huracán “Otis”, nuevamente fue arrastrada por el paso de “John”.
“Por tal motivo, Movimiento Ciudadano le hace una petición concreta al Gobierno de Claudia Sheinbaum para que presente al Congreso, pero también al país, un plan para la adaptación y la mitigación de riesgos en Acapulco y zonas alrededores, que se acompañe de un Fondo Climático en la discusión presupuestal” que se avecina, expresó.
Recordó que desde el Senado de la República se planteó la creación de un Fondo Verde, y este miércoles se presenta en la Cámara de Diputados.
“Es un Fondo Verde para la Resiliencia y la Reconstrucción Climática, donde uno de sus capítulos es la respuesta ante las emergencias. El Fonden tiene que evolucionar, no se puede quedar en los 90, independientemente, de que lo dejaron en los huesos y sin recursos tenía que evolucionar”, manifestó.
La diputada de MC puntualizó que es necesario contar con recursos para financiar toda la adaptación y la construcción de las comunidades, para que cuando azoten estos fenómenos meteorológicos tengan un menor impacto y que pueda responder ante las emergencias.
Asimismo, es necesario tener la capacidad de contar con fondos internacionales; “el día de hoy existen miles de millones de dólares en fondos internacionales creados a partir de la Conferencia de las Partes (COP), a los cuales México no puede tener acceso”.
“Podríamos hoy financiar la catástrofe de Acapulco, si tan sólo tuviéramos un fondo con estas características que nos permitiera bajar fondos internacionales”, apuntó.
“Queremos poner sobre la mesa que, al menos, 60 mil millones de pesos tienen que ser asignados a este fondo, que sea parte de una política transversal del Gobierno”.
Recordó que promovió la creación del centro de acopio con motivo del paso de los huracanes “John” y “Helene”, el cual hoy se instaló en la Cámara de Diputados; sin embargo, consideró que “no es suficiente esta esta acción, se necesita un Fondo para la adaptación y mitigación, que el Fonden evolucione”.
Por otro lado, Ballesteros Mancilla lamentó que la Cámara de Diputados aún tenga sesiones semipresenciales, y sigan si discutir la reforma para disminuir la jornada laboral a 40 horas.
“Es una falta de respeto a la investidura, es una falta de respeto a la ciudadanía, a la ciudadanía que hoy trabaja más de 50 horas al día, porque, además, de no querer venir a trabajar (los legisladores), no quieren hacerles esta reducción de la jornada laboral”, expresó.
Con información de la Cámara de Diputados