México.- El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, indicó que espera que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas se pueda votar en breve, ya que Morena ha postergado la aprobación de dicha reforma.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, recordó que se llevaron a cabo tres ejercicios de Parlamento Abierto para analizar ese tema, por lo que consideró que si la propuesta va a ser “gradual, no tiene problema, pero que ya empecemos”.
Sobre si el PRI le toma la palabra a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para aprobar este tema, Moreira Valdez dijo que sí, y recordó que en la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura el PRI votó a favor.
Mencionó que la Cámara Nacional de Comercio presentó una ruta de factibilidad para aplicar la propuesta, que es una forma de mejorar el bienestar de las y los trabajadores.
Señaló que dicha reforma se detuvo porque lo que hizo Morena lo ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por otra parte, sobre la disculpa pública que ofreció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su primera conferencia de este miércoles por la matanza de estudiantes en 1968, Moreira Valdez dijo: “me parece bien, yo lo veo perfecto”.
Sin embargo, consideró que “se tienen que hacer cosas en la actualidad, ya que el país está incendiado con graves problemas de inseguridad y Sinaloa debe ser ahora mismo una prioridad para el gobierno que empieza”.
Consultado sobre las declaraciones de Sheinbaum Pardo sobre que Sinaloa no ocupa el primer lugar en violencia en el país, señaló que es necesario atender la inseguridad en ese estado, pero eso no quita que haya violencia en Guanajuato, Chiapas y Tamaulipas, por lo que pidió que el gobernador, Rubén Rocha Moya arregle el problema, así como la Guardia Nacional.
“Sinaloa hoy es una emergencia. Hace unos días quienes caminaban por casi todas las ciudades de ese gran estado vieron caer una lluvia de panfletos y después de eso han asesinado gente. Entonces no podemos decir que no es un problema para el país”, añadió.
A su vez, el diputado por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum (PRI) espera que la presidenta vaya a esa entidad para atender la violencia, así como a Acapulco ante el paso del huracán “John”.
“Estamos viviendo una narco-pandemia. Hoy la gente no sale porque tiene miedo a estar en medio de un enfrentamiento… avoquémonos a buscar una solución, la gente se lo merece.
“Me da gusto que dijo la presidenta que va a ir a Acapulco. Ojalá que también vayan a Sinaloa, no podemos hacer como que nada estuviera pasando, la gente no merece vivir con esa incertidumbre y con esa inseguridad, no se vale”, expresó.
Dijo que buscará reunirse con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para atender los problemas de inseguridad en Sinaloa y recordó que hace tiempo hizo la invitación para que la mesa de seguridad se reuniera en Culiacán para que puedan palpar la realidad.
Con información de la Cámara de Diputados