México.- La diputada Noemí Luna Ayala, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN reconoció que la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México es un día histórico, pues será la primera mujer que ocupe este cargo en el país.
Confió en que la nueva jefa de Estado sepa gobernar para todas y todos por igual, por lo que manifestó la voluntad política del PAN de construir con el nuevo gobierno y ser una oposición crítica, seria, pero justa.
“Ojalá la presidenta entienda que su deber como jefa de Estado es gobernar para todos por igual”, externó en declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la sesión de Congreso General en la que Claudia Sheinbaum Pardo prestará Protesta Constitucional como presidenta de la República.
En ese sentido, la líder parlamentaria enfatizó que el reto para la oposición es alcanzar el diálogo, ya que México es plural y se debe velar por todos y todas.
“Nosotros tendemos la mano para que haya una relación con la presidenta, de diálogo, de respeto, de construcción; habrá que ver cuál es la dinámica con la que llega la nueva presidenta”, puntualizó.
Ayala Luna subrayó que ayer también terminó un sexenio marcado por el dolor que deja para las y los mexicanos. “Deja más de 200 mil homicidios dolosos, más de 20 mil feminicidios, de los cuales el 95 por ciento quedó en impunidad. Además, hubo un pésimo manejo desde la Secretaría de Salud de la crisis del Covid, que ocasionó la pérdida de vidas, y en materia económica se prometió un crecimiento del 6 por ciento y no llegó ni al 1 por ciento. Terminamos uno de los peores sexenios que ha tenido este país”, aseveró.
En ese sentido, apuntó que Sheinbaum Pardo recibirá un país con claros conflictos como la inseguridad, crisis de gobernabilidad, como se ve en Sinaloa, una crisis de descontento por parte de los trabajadores del Poder Judicial porque la reforma en esta materia no busca una mejora, sino que intenta destruir la división de poderes.
Además, añadió, tiene todas las alarmas encendidas para que venga una crisis económica porque se tendrá que replantear el T-MEC, y es muy factible que no haya jueces independientes y autónomos.
Sin embargo, la panista expresó su confianza de que la nueva mandataria esté a la altura y gobierne con perspectiva de género para transformar la dignidad con la que viven las mujeres en el país; “nosotros no podemos prejuzgar a quien será la primera presidenta de México desde el primer día de gobierno”.
Cuestionada sobre la mayoría que tienen Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, sostuvo que construyeron una “mayoría artificial” que le otorgaron las autoridades electorales, no las y los ciudadanos; es decir, sí se permitió la sobrerrepresentación y con esto han actuado con “mayoriteo”, por ejemplo, en las reformas al Poder Judicial y a la Guardia Nacional.
Aseguró que el PAN es la segunda fuerza política del país y no claudicará en su lucha de buscar que haya una clara República, y sea cual sea el número en la Cámara de Diputados, defenderán a quienes creyeron en el PAN.
Rechazó que su grupo parlamentario esté cerrado a acompañar las propuestas de Morena, incluso en la Legislatura pasada lo hizo.
“Nosotros en muchas cuestiones hemos acompañado al oficialismo, desde la formación de la Guardia Nacional, pero con la peculiaridad de que fuera un mando civil, cosa que no cumplieron. Hemos dicho ‘sí’ cuando se elevó a rango constitucional el programa de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, pero exigimos que sea con reglas de transparencia y no sean programas clientelares”, sentenció.
Con información de la Cámara de Diputados