México.- El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que su bancada estará a la altura de las circunstancias y escuchará con respeto el mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo donde prestara Protesta Constitucional en la sesión de Congreso General.
“Tenemos muchas diferencias con su partido. Esperemos llegar a puntos de acuerdo, en algunas cosas, esperemos que varíe la política nacional en otras, pero en este evento estaremos a la altura de las circunstancias, escucharemos con mucho respeto lo que ella diga y presenciaremos este momento histórico de la primera mujer que por la vía democrática conduce la nación”, indicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Sobre los retos que tendrá durante su gobierno Sheinbaum Pardo, el líder parlamentario apuntó que son muchos, entre ellos, la seguridad, la economía, un entorno internacional no favorable que refleja la poca asistencia de jefes de Estado este día, un endeudamiento “terrible” y un sistema de salud deshecho; entonces, “trae mucha chamba por delante presidenta”.
Sostuvo que la postura de la oposición será aprobar lo que sea por el bien de México, y lo que sea en contra de la nación pues “vamos a estar en contra”; por ejemplo, mencionó que ayer lunes se anunció la votación de la desaparición de los órganos autónomos, por lo que adelantó que la bancada está en contra de eso.
Comentó que su grupo parlamentario tiene un plan para salvar al país en materia de seguridad, pero consideró que a los que les corresponde actuar es a ellos, “y a nosotros nos corresponde respaldar cuando estén bien u oponernos cuando estén mal y hacer la evaluación más efectiva que se pueda.
“Somos oposición y a veces no somos mayoría, pero sí tenemos las razones de lo que hemos dicho. Nosotros tenemos la razón en el tema de la militarización del país, va a ser un total error lo que se está haciendo. Vemos que tiene nubarrones, esperemos, obviamente, por el bien de México, que salga adelante”, expresó.
Por lo anterior, Moreira Valdez confió en que habrá apertura al diálogo.
Consultado sobre que algunos legisladores de diferentes grupos parlamentarios no asistirían a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, subrayó: “el PRI aquí está, como siempre, porque más allá de las diferencias políticas, que pueden ser muchas, respetamos la investidura presidencial, en este caso de la señora Sheinbaum. Entonces, sería ir en contra de nuestra formación institucional no estar por acá”.
Con información de la Cámara de Diputados