México.- Al reunirse con una delegación de legisladoras de Brasil, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, Félix Salgado Macedonio, expresó que la lucha de las mujeres ha sido fundamental para aprobar reformas que garanticen que la paridad en México sea una realidad.
El senador aseguró que en nuestro país “es tiempo de mujeres”, y muestra de ello es que México tendrá a su primera Presidenta de la República.
Recordó que ellas han luchado de manera extraordinaria para garantizar la paridad en el Congreso de la Unión, los partidos políticos, las legislaturas estatales, entidades federativas y gobiernos locales.
Salgado Macedonio indicó que la Comisión busca refrendar los lazos de amistad que unen a Brasil y México, porque sus relaciones diplomáticas han estado marcadas por la amistad, el respeto mutuo y la cooperación.
Consideró que es necesario hacer un “relanzamiento” de la relación económica, comercial, política, social, ambiental y académica entre ambas naciones, ya que existe una gran tradición de cooperación que se ve reflejada a lo largo de 19 tratados bilaterales.
Simey Olvera Bautista, de Morena, opinó que México y Brasil juegan un papel fundamental en la construcción de la agenda de las mujeres, pero las mexicanas y brasileñas han llegado hasta donde están no con “regalos” o “apapachos”, sino que se han ganado su lugar con base en su trabajo.
Del PAN, Imelda Sanmiguel Sánchez afirmó que las mujeres no deben descuidar su lucha por alcanzar cada vez más espacios de poder, y hemos demostrado que “también estamos preparadas” para tomar las mejores decisiones en el rumbo de un país.
Teresa Leitão, vicecoordinadora del Partido de los Trabajadores en el Senado de Brasil, expresó que, con la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo, todas las mujeres viven un momento histórico en el mundo, pues ello las motiva a luchar para alcanzar mayores espacios en la política.
Dijo que los intereses de las mujeres deben estar por encima de cualquier partido, ya que es fundamental que ocupen más lugares en los espacios de poder. Habrá obstáculos y resistencias, agregó, “pero necesitamos estar presentes” en los lugares de toma de decisiones.
La senadora brasileña Soraya Thronicke consideró que México es un “faro” y “una luz de esperanza” en cuestión de paridad de género, porque, incluso los hombres, han apoyado este principio, a diferencia de Brasil donde, por ejemplo, la desigualdad ha provocado que de 81 legisladores que integran su Senado, sólo 16 sean mujeres.
Previamente, el senador Félix Salgado Macedonio instaló la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, del Senado de la República.
Con información del Senado