México .-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), compartió un estudio en el cual se confirma que los valedores si generan un daño a la salud.
Por medio de un comunicado, la dependencia federal dio a conocer su estudio sobre los vapeadores del que detalló, fue publicado en una revista internacional especializada en el tema de la salud.
En el análisis que llevó a cabo, la Cofepris destacó que se confirma que los dispositivos que también son conocidos de forma popular como cigarros electrónicos, hacen daño a la salud.
La Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, publicó un estudio de la Cofepris alrededor de los vapeadores, y en él se asegura que los dispositivos sí generan un daño a la salud.
Así lo dio a conocer la Cofepris en su comunicado, en el cual se establece que la publicación difundió los resultados del análisis que efectuó en torno a los también conocidos como cigarros electrónicos.
La dependencia federal indicó que en el estudio se revisaron los componentes químicos de los líquidos y aerosoles que contienen los vapeadores, para cuantificar los niveles de sustancia peligrosas.
En específico, apuntó que se verificaron los rangos de elementos como el benceno, el tolueno y los xilenos, sustancias de las cuales resaltó, son peligrosas y causan graves daños a la salud.
Sobre las pruebas, Cofepris apuntó que consistieron en cromatografías de gases acopladas a espectrometrías de masas para identificar y cuantificar las sustancias volátiles y semivolátiles.
A partir de los exámenes en cuestión, se asegura que se hallaron entre 13 y 167 compuestos diferentes de acuerdo con el método de extracción y el dispositivo estudiado.
Además, por el funcionamiento de los vapeadores que implica un calentamiento, se generan reacciones que aumentan la diversidad y cantidad de compuestos a los que los usuarios están expuestos.
Lo anterior debido a que la oxidación de los líquidos de los vapeadores, principalmente glicerina y propilenglicol, son propensos a producir sustancias nocivas al exponerse a altas temperaturas.
Como parte de los resultados, Cofepris encontró que el 80% de las muestras de aerosol superó los límites de benceno, compuesto cancerígeno que afecta la producción de células sanguíneas.
Aunado a lo anterior, una de las muestra registró concentraciones elevadas de xilenos, sustancia que puede devenir en problemas respiratorios y daños en los pulmones y el hígado.
En consecuencia, la Copfepris apuntó en su estudio que el uso de vapeadores plantea riesgos graves para la salud, motivo por el que afirmó que se justifica una mayor investigación y supervisión.
Cabe destacar que en su comunicad, se detalló que el estudio estuvo a cargo del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, junto con otros autores.