Guerrero.- Abelina López, presidente municipal de Acapulco, solicita al Gobierno Federal emitir una declaratoria de desastre para esta zona, tras las devastadoras inundaciones provocadas por el huracán John, con el objetivo de reforzar el apoyo y garantizar la entrega de víveres a las personas afectadas.
Lo anterior debido a las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical ‘John’ que desataron graves inundaciones en la Zona Diamante de Acapulco este jueves 26 de septiembre por la noche, dejando a decenas de familias atrapadas en sus viviendas, donde el agua alcanzó casi un metro de altura en algunas áreas, lo que complicó las labores de rescate, que fueron lideradas por la presidenta municipal.
Asimismo, se movilizaron equipos de rescate durante la noche y madrugada, se emplearon embarcaciones para evacuar a las personas afectadas y llevarlas a zonas seguras. Al inicio de los operativos, resaltó “Estamos trabajando sin descanso por ustedes. No están solos, vamos a continuar hasta que todos estén a salvo”.
Diversos puntos clave de la ciudad, como la Costera Miguel Alemán, las avenidas Cuauhtémoc y Ruiz Cortines, y el crucero del Cayaco-Puerto Marqués, quedaron bajo el agua, generando caos y afectando la movilidad, por lo que, en las labores de rescate colaboraron voluntarios, lanchas civiles y personal del municipio, quienes recorrieron las áreas inundadas para rescatar a las personas atrapadas en los segundos pisos y azoteas de sus hogares.
A través de un video en sus redes sociales, López Rodríguez agradeció a los voluntarios y destacó el apoyo del cuerpo de Bomberos de Acapulco y de equipos provenientes de Morelos. Además, mencionó la intervención de patrullas, ambulancias y maquinaria pesada, que fueron esenciales para atender la emergencia.
La presidenta también reconoció el esfuerzo de las brigadas de Reacción Inmediata del gobierno municipal, que se encargaron de despejar las principales avenidas para garantizar el paso de los vehículos de auxilio y mantener el suministro de víveres. “El compromiso de nuestro gobierno es firme. Seguiremos trabajando para que la ciudad se recupere lo más pronto posible”, señaló López Rodríguez.
El DIF municipal, bajo la dirección de María Iris Saguilán Biviano, informó que las familias rescatadas fueron trasladadas a albergues temporales, donde se les brindó atención médica, alimentos y refugio seguro mientras se gestionaba la emergencia.
Redacción
Número de vistas 113