México.- El diputado Alejandro Mojica Narvaez a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, señaló que el PAN se opone al dictamen de la Reforma a la Guardia Nacional para militarizar totalmente nuestro país. “Nos mantenemos firmes en nuestra convicción de que la seguridad pública debe estar en manos de policías civiles capaces y bien equipadas, y que la militarización no es la respuesta a los desafíos que enfrenta nuestro país.
Dijo que en Acción Nacional, estan firmemente comprometidos con el fortalecimiento de las instituciones que garanticen la seguridad y la justicia en México.
Pero creemos que las reformas deben centrarse en la construcción de un marco institucional que promueva la paz y el respeto a los derechos humanos, asegurando que nuestras fuerzas de seguridad operen bajo los principios de legalidad, transparencia y respeto a las libertades democráticas.
Añadió que el dictamen claramente representa un claro retroceso en la visión de un mando civil para la seguridad pública.
En el PAN, estamos en contra de esta medida porque consideramos que la Guardia Nacional debe ser una institución de carácter y mando civil, como originalmente se concibió.
Apuntó que los resultados de la Guardia Nacional, hasta la fecha, han dejado mucho que desear, demostrando que la estrategia de seguridad de la 4T ha sido ineficaz, ya que este sexenio va a terminar con la cifra de casi 200 mil homicidios, será recordado, lamentablemente, como el más violento en la historia de nuestro país.
Prueba reciente de ello, es la grave crisis en Sinaloa, donde el gobierno ya se deslindó totalmente de la seguridad de las y los ciudadanos, dejando al pueblo a la voluntad del crimen organizado.
Los resultados son muy pobres, actualmente se requieren 45 elementos de la GN para realizar la detención y puesta a disposición de una persona al MP.
“En México, no necesitamos más militarización de nuestras calles, lo que necesitamos son policías civiles municipales fuertes, bien preparados, equipados con tecnología avanzada y enfocados en la prevención del delito”.
Finalmente comentó que en el PAN “respetamos profundamente a nuestras Fuerzas Armadas y reconocemos su papel crucial en la defensa de la seguridad nacional. Sin embargo, creemos que su función no debe ser la de asegurar la seguridad pública”.
Con información del PAN