Rubén Cortés.
Una marca del presidente fue recortar constantemente el presupuesto para la búsqueda de desaparecidos en su gobierno, que cierra con 72 mil 100 cuerpos sin identificar; mientras lo aumentó para temas ideológicos, como mandar buscar en Panamá los despojos de un desconocido general.
Mandó una expedición militar a traerle los huesos de Erasmo Catarino Erasmo Garza Rodríguez, un general revolucionario que murió en Panamá, mientras huía del gobierno de Porfirio Díaz. Hasta endilgó el asunto a Claudia Sheinbaum, quien antier rindió honores a los restos traídos.
Sin embargo, condenó al Rey Felipe VI de España por haber recibido y premiado a madres que buscan a personas desaparecidas en México, como María Guadalupe Aguilar, fundadora del Colectivo de Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco.
Pero también criticó a la tenaz madre buscadora Ceci Flores: “Ella no me quiere, pertenece al bloque conservador y trafica con el dolor humano. Pero Ceci Flores es una madre que, desde 2015, busca los restos de tres hijos asesinados por el crimen organizado, mientras iban al trabajo.
El sino del gobierno del presidente fue priorizar asuntos ideológicos muy personales, por encima de problemas acuciantes para los mexicanos, como enviar petróleo cada semana a Cuba, a razón de 500 millones de dólares, según el Instituto de Energía de la Universidad de Texas.
Pero dejó de gastar el presupuesto aprobado por el Congreso para la vacunación de niños y adultos mexicanos: en 2023 no usó 10 mil millones, de 14 mil millones aprobados contra rubéola, tos ferina, tuberculosis, difteria, poliomielitis, hepatitis B, influenza, sarampión y paperas.
Además, su gobierno costeó la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, para que un puñado de islas que ni siquiera tienen luz eléctrica propia, puedan colocar un cohete en el espacio. Pero son islas que votan siempre en la OEA a favor del dictador venezolano Nicolás Maduro.
Sin embargo, este gobierno no le pagó los estudios a la joven mexicana Daniela Alejandra Villegas, que fue una de las 60 estudiantes del mundo seleccionadas para participar en Air and Space Program de la NASA, sobre los descubrimientos más recientes en ese tema.
Daniela, estudiante de tercer semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico Nacional de México, campus Hermosillo, tuvo que hacer una colecta en redes sociales para recaudar los 69 mil 817 pesos que costaba el curso.
Lo curioso es que, para para casos como el de Daniela, el estado mexicano tenía un fideicomiso con 68 mil millones de pesos, pero el presidente los usó en áreas que sólo él sabe, tras cancelar 109 fideicomisos que había a su llegada a la presidencia en 2018.
En verdad debe haberla pasado bomba en su mandato:
Hizo lo que quiso.