México.- Las diputadas y los diputados del PRI, encabezados por el coordinador Rubén Moreira Valdez, aseguraron que los resultados del sexenio en política interior para el pueblo de México son absolutamente deficitarios, porque pasan por la pérdida de vidas humanas que pudieron evitarse, la irresponsable toma decisiones y el pésimo manejo de la pandemia, por ello inocultables más de 800 mil muertes.
En la discusión de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, en Política Interior, en la sesión ordinaria de este martes, el diputado Miguel Alonso Reyes sostuvo que el país no es más seguro que en el 2018, ni menos pobre, ni menos desigual.
En un comunicado indicó que tampoco es más democrático, y el diálogo y la interlocución con la oposición fueron prácticamente nulos, sin la construcción de acuerdos trascendentes en beneficio de la sociedad mexicana.
Precisó que el retroceso en materia de federalismo es enorme, donde el apoyo a estados y municipios decreció drásticamente, al eliminar 109 fondos y fideicomisos, argumentando la reasignación de 68 mil 478 millones de pesos del gasto público.
El legislador aseveró que en este balance se suma la inseguridad que campea en todo el territorio nacional, donde datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública marcan que del 2018 a la fecha se está cerca de alcanzar la cifra de 200 mil homicidios dolosos y más de 5 mil feminicidios.
Además, se enlistan 55 asesinatos de periodistas en el país aunado a la censura a los críticos del oficialismo, un retroceso claro en materia de transparencia, opacidad en el manejo de recursos públicos, especialmente en obras emblemáticas donde se reservó su información y la amenaza de eliminar a los organismos autónomos.
Dijo que también se sepulta la independencia judicial y con ello se da el estoque final a un ámbito fundamental en cualquier país democrático. “Hoy México demanda unidad, hoy México demanda inclusión y altura de miras, hoy México demanda grandeza”, recalcó.
En su oportunidad, el diputado Andrés Cantú expuso que la inseguridad y la falta de acción firme por parte del gobierno atentan contra el cumplimiento efectivo de este principio, que deja al descubierto una cifra de 51 mil 899 personas desaparecidas, 50 por ciento más que el sexenio anterior.
Puntualizó que simplemente la Comisión Nacional de Búsquedas ha manipulado las cifras, eliminando a más de 10 mil nombres del registro, datos maquillados que borran la existencia de víctimas y el sufrimiento de sus familias, porque subrayó este gobierno que se autoproclama humanista, pero vive de promesas vacías.
El congresista mencionó que el caso Segalmex, con más de 12 mil 500 millones de pesos desaparecidos, es uno de los peores actos de corrupción de la historia y la reciente propuesta de eliminar el Inai no es más que un intento por sepultar la transparencia y esconder los abusos del poder.
Por ello, refrendó que la bancada priista no dará un solo paso atrás y mantendrá su defensa por las víctimas del delito y violaciones de derechos humanos, así como la protección del Inai y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, así como el rescate de la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Con información dela Cámara de Diputados