México.- Has notado que en algunos billetes hay unas tiras que se mueven cuando lo manipulas, esto se debe a los lenticulares, una tecnología de impresión que se utiliza con fines de protección y para evitar la falsificación.
Esta tecnología utiliza un plástico transparente compuesto de microlentes muy finos para producir imágenes con ilusión de profundidad, movimiento, efecto flotado, cambios de tonalidades y 3D. ¡Es por eso que sientes que los caracoles de tus billetes cobran vida!
¿Cómo actúan los lenticulares?
Para imprimir este tipo de imágenes se hacen mediante un plástico especial llamado plástico lenticular. Estas láminas transparentes, compuestas por una sucesión de lentes longitudinales paralelas entre sí, filtran la imagen impresa para producir un efecto visual.
Este tipo de impresión es el resultado de dos imágenes divididas en tiras de menos de 1 mm. sobre una lámina con pequeños canales (lentes). Por ejemplo, supongamos que tienes una imagen A y una B, ambas cortadas en tiras y pegadas de forma intercalada, respetando la estructura de la imagen; observadas desde la derecha mostrarán la imagen A y desde el lado izquierdo la imagen B.
Ambas imágenes se imprimen sobre la lámina de plástico con los pequeños lentes, que harán que cuando la luz pase a través de ellos se desvíe en un ángulo determinado, así genera el resultado de que al mirar las imágenes en un ángulo lo que hace es bloquear la vista de las tiras de la imagen B dejando ver la A y cuando empiezas a girar la hoja, empieza a actuar la otra cara de la lente, bloqueando la imagen A para mostrar la B.
Así es como funcionan, lo que resulta atractivo para el ojo humano, pues asemejan a fotografías con profundidad y movimiento.
La tecnología lenticular no solo se han utilizado en la industria bancaria y de finanzas; también en los documentos de alta seguridad; en el sector farmacéutico; en las bebidas, tabaco, vinos y licores; en la industria de la belleza y cuidado personal; en documentos de universidades y colegios; en las licencias y de protección de marca, electrónica, químicos y agricultura; en las artes gráficas; empaque, promociones y publicidad, todas ellas han implementado la seguridad óptica para evitar la falsificación de sus documentos y productos.
En México, la empresa pionera en este tipo de tecnología es Accesos Holográficos, la cual ha participado en los controles de diversos programas de gobierno con el objetivo de mejorar la seguridad, autenticación y recaudación fiscal.
Redacción
Número de vistas 60