México .-Un informe presentado por la Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo, indicó que 43% de los pacientes en México padecen desnutrición hospitalaria.
Esta condición afecta gravemente a quienes se encuentran ingresados en un hospital, toda vez que se trata de una condición que puede afectar a la recuperación de los pacientes, así como repercutir en su calidad de vida.
Como su nombre lo menciona esta condición lleva a los pacientes a sufrir desnutrición durante el tiempo que están ingresados en un hospital, la cual es resultado de múltiples factores que afectan el estado de salud.
La Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo compartió en un estudio que cerca del 43% de los pacientes que se encuentran internados en México padecen desnutrición hospitalaria.
Expertos señalan que esta condición es el resultado de un conjunto de factores, entre los que se encuentran:
- Mala alimentación, resultando en una baja ingesta de nutrientes
- Factores clínicos, tales como comorbilidades
- Estrés
El informe arrojó que los pacientes que se encuentran en un mayor riesgo de padecer desnutrición hospitalaria son los adultos mayores, quienes regularmente suelen estar internados por un periodo prolongado de tiempo.
La mala alimentación durante la estancia en hospitales arroja como resultado un estado en donde el cuerpo no recibe los nutrientes necesarios para su mejoría, afectando esto en el proceso de recuperación.
Adicional, se ven afectados órganos y tejidos por esta condición, por lo que en caso de tener otros padecimientos graves esta condición puede agravar la salud de los pacientes.
Expertos coinciden en que si bien, la desnutrición hospitalaria es una situación crítica para la salud, también se pueden llevar a cabo acciones para reducir el 43% que se registra en México.
Una de ellas es identificar a la población en riesgo en los hospitales, y proceder a la detección temprana de esta condición.
Esto con el objetivo de elaborar un plan nutricional adecuado para cada paciente, con el cual se puede saber, tomando en cuanta enfermedades previas que pueda tener, qué es lo que necesita su cuerpo en función de estos factores.
Adicional, una detección temprana también juega un papel importante en el tiempo que pasa una persona internada, pues se pueden elaborar planes de acción para que los pacientes lo sigan desde su casa.
Por Eduardo Mendoza