En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las Fuerzas Armadas continuarán en Sinaloa el tiempo que sea necesario a fin de proteger a la población y evitar los enfrentamientos entre ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’, facciones del Cártel del Pacífico.
Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, informó que la dependencia atiende la violencia focalizada y reforzará el despliegue de elementos hasta que no exista riesgo para la población.
Actualmente, 2 mil 200 elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, incluyendo Fuerzas Especiales y paracaidistas, se encuentran en las áreas de conflicto.
Cuatro helicópteros artillados y cinco aviones T6 de la Fuerza Aérea Mexicana y la Secretaría de Marina hacen reconocimientos aéreos y apoyan al personal en tierra.
“Hay acciones que se están tomando a partir de este fin de semana, que fue el incremento de actividades de inteligencia en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia para actuar contra los líderes generadores de violencia; también con la Fiscalía General de la República para la expedición de órdenes de aprehensión. Asimismo, expedición de órdenes técnicas de investigación, en sí para poder actuar de una manera más frontal a la parte de las organizaciones delictivas”, refirió el titular de Sedena.
A la fecha, hay 30 detenidos y están aseguradas 115 armas de fuego, dos granadas, una granada de lanzacohetes, chalecos balísticos, equipos de radiocomunicación, 14 vehículos blindados, una patrulla clonada y 59 vehículos. Derivado de las operaciones decomisaron cocaína, goma de opio, metanfetaminas y marihuana.
El general secretario indicó que el Gabinete de Seguridad monitoreó cinco semanas el comportamiento de las organizaciones delictivas en el estado; en la sexta semana comenzó la confrontación entre grupos, por lo que tropas locales fueron desplegadas para proteger a la población y garantizar paz y seguridad.
Del 9 al 17 de septiembre se han registrado 13 agresiones contra el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional que provocaron la muerte de un oficial y un sargento. También se reportan 30 civiles muertos, señaló.
El presidente López Obrador sostuvo “que se están buscando básicamente dos cosas: primero, proteger a la población; la protección a los ciudadanos, eso es lo primero. Que la gente de Sinaloa tenga confianza que estamos ahí y vamos a seguir estando el tiempo que sea necesario para protegerlos, para cuidarlos. Y, lo segundo, es que también, como parte de esa primera tarea, es la de evitar el enfrentamiento entre los grupos, evitar que se enfrenten y que se pierdan vidas. Eso es lo que se está haciendo básicamente”.
- Los Programas para el Bienestar y la coordinación del Gabinete de Seguridad dan resultados en la prevención del delito y la disminución de los índices delictivos, afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Resaltó que el ejemplo y liderazgo del presidente López Obrador fueron fundamentales para el desempeño del Gabinete de Seguridad durante casi seis años de administración.
La funcionaria presentó un video que concentró los alcances de la Estrategia Nacional de Seguridad.
En cuanto a la atención a las causas que originan la violencia, las Redes por la Prevención de las Violencias y las Adicciones llegaron a más de 264 mil estudiantes, mientras que en 22 estados se registró el canje y destrucción de 664 armas, 3 mil 186 cargadores, 246 granadas y 85 mil 125 cartuchos a través de las Ferias de Paz y Desarme Voluntario.
Del 1 de diciembre de 2018 al 17 de septiembre de 2024 disminuyeron los delitos de homicidio doloso, 19 por ciento; el robo de hidrocarburos, 94.2 por ciento; el secuestro, 77 por ciento; el robo total, 30.2 por ciento; el robo de vehículo, 48.7 por ciento y el feminicidio, 41.6 por ciento. En 92 penales estatales se erradicó la extorsión telefónica.
El Tianguis del Bienestar benefició a 596 mil 470 familias de ocho estados a partir de la entrega de más de 12.7 millones de bienes nuevos decomisados a la delincuencia.
Las labores de inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional permitieron la detención de 94 mil 240 infractores de la ley, incluidos 12 mil 319 de organizaciones criminales, de los cuales, 8 mil 509 son objetivos prioritarios.
A cinco años de la creación de la Guardia Nacional, las y los elementos de la Guardia Nacional aportan el 47 por ciento del total de resultados obtenidos del esfuerzo nacional. Más de 135 mil elementos de la corporación tienen presencia en 32 coordinaciones estatales, 266 regionales y 494 cuarteles, al tiempo que emplean 100 espacios pertenecientes al Ejército.
Las autoridades ganaron credibilidad ante la población. El 88.7 por ciento de los mexicanos confía en la Marina; el 86 por ciento en la Fuerza Aérea Mexicana; el 83.9 por ciento en el Ejército Mexicano y el 77 por ciento en la Guardia Nacional.
Estas instituciones consolidaron el decomiso de más de 95 mil kilogramos de sustancias químicas y 44 mil kilogramos de droga. Las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional destruyeron más de 11 mil hectáreas de marihuana; 66 mil, de amapola y 70, de hoja de coca.
Los aseguramientos alcanzan 795 toneladas de marihuana, 205 toneladas de cocaína, 775 toneladas de metanfetaminas, más de 8 mil kilogramos de fentanilo, mil 616 kilogramos de heroína y mil 338 kilogramos de goma de opio. A la par, 2 mil 593 laboratorios clandestinos para la producción de drogas sintéticas fueron desmantelados.
También decomisaron más de 53 mil armas de fuego, 101 mil vehículos, 197 aeronaves, 677 embarcaciones, 757 millones de pesos y 153 millones de dólares. A través del trabajo coordinado con Estados Unidos se aseguraron 25 mil armas y rastrearon otras mil 785.
La Policía Científica de la Guardia Nacional efectuó más de mil 800 búsquedas de restos óseos y alrededor de 11 mil ciberinvestigaciones, al tiempo que atendió 300 mil incidentes de ciberseguridad.
En tanto, la Línea 089 recibió 90 mil 183 reportes de números extorsivos; se han cancelado 17 mil 616 tarjetas SIM y 29 mil 883 dispositivos móviles.
Los Planes DN-III-E, Marina y G-NA atendieron más de 11 mil eventos mediante la entrega de paquetes de enseres domésticos, despensas, raciones calientes de comida y canastas básicas. En la emergencia por COVID-19, las Fuerzas Armadas aplicaron más de 54 millones de vacunas y trasladaron 274 millones de dosis a las 32 entidades del país.
- En el último informe quincenal de seguridad, las autoridades en la materia destacaron diez cambios positivos en el país como resultado de la estrategia implementada por el Gobierno federal de diciembre de 2018 a septiembre de 2024.
“Revelan que la forma de gobernar en México sí ha tenido un impacto positivo entre la población. Son grandes avances del movimiento de transformación encabezado por el presidente López Obrador, una sólida base para el nuevo gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Señor presidente: gracias que nos ha enseñado la cultura de la paz por encima de la cultura de la guerra”, expresó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la funcionaria dio a conocer que:
1. La percepción de inseguridad bajó 14.3 puntos porcentuales. En diciembre de 2018, el 73.7 por ciento de la población consideraba inseguro vivir en su ciudad; en junio de 2024, ese porcentaje disminuyó a 59.4 por ciento. La consistente tendencia a la baja durante 22 trimestres, dijo, no se observa en ningún país del mundo.
2. La gente tiene una mejor expectativa de las condiciones de seguridad en México. En el segundo trimestre de 2024, 50.5 por ciento de la población adulta pensaba que la delincuencia seguiría mal o empeoraría; ese porcentaje era 17.8 puntos mayor en el mismo periodo de 2018, es decir, el 68.3 por ciento. Se trata del nivel más bajo registrado en 43 trimestres, incluido el de diciembre de 2018.
3. El 86 por ciento de la población adulta identifica a la Guardia Nacional y el 74.1 por ciento considera efectivo su desempeño en las localidades a cinco años de ser creada.
4. El 53.5 por ciento de la población adulta le da el más alto nivel de confianza al presidente de la República; es el mayor porcentaje entre autoridades a cargo de administraciones públicas. Las y los gobernadores registran 33.2 por ciento y presidentas y presidentes municipales, 28.1 por ciento. Este dato corresponde a marzo de 2024.
5. La institución gubernamental en la que más confía el pueblo es el Gobierno de México, con 59.1 por ciento. En 2023, el porcentaje subió 132 por ciento respecto a 2017, cuando sólo el 25.5 por ciento de la gente confiaba en el gobierno federal.
6. Disminuyó la tasa de víctimas de delitos y el porcentaje de pobreza en 27 entidades del país entre 2018 y 2022.
7. Durante el primer semestre de 2024 bajó 12.7 puntos porcentuales el número de hogares víctimas de robo y/o extorsión en ciudades del país respecto al mismo periodo de 2018.
8. Por cada 100 mil habitantes, la tasa nacional de actos de corrupción experimentados por la población al realizar trámites se redujo 16.6 por ciento en el país, lo que significa una disminución de 5 mil 62 hechos de este tipo entre 2019 y 2023.
9. Disminuyó 8.8 por ciento a nivel nacional la proporción de personas adultas que percibió actos de corrupción de manera frecuente de 2017 a 2023.
10. Según la encuesta de 2023 sobre factores de confianza en las instituciones públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE), realizada en 30 países, el 54 por ciento de los mexicanos tiene alta o moderadamente alta confianza en su gobierno, lo que ubica a México por encima del 39 por ciento promedio de la OCDE y sólo por debajo de Suiza y Luxemburgo.