México. -¡Increíble! Astronautas de SpaceX hicieron una histórica caminata en el espacio, pero antes tuvieron que modificar su sangre; te contamos por qué.
El 12 de septiembre quedará grabado en la memoria de las exploraciones espaciales.
Esto debido a que cuatro astronautas civiles de la tripulación Polaris Dawn de Space X llevaron a cabo y completaron una caminata espacial sin precedentes.
Los astronautas del programa privado Polaris que participaron en esta hazaña fueron:
- Jared Isaacman, de 41 años de edad
- Sara Gillis, de 30 años de edad
- Scott Kidd Poteet, de 50 años de edad
- Ana Menon, de 38 años de edad
Los astronautas de SpaceX hicieron una caminata histórica en el espacio a 732 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.
Ellos abrieron la escotilla de su cápsula Dragon y salieron, usando los trajes EVA, al espacio exterior sostenidos solo por un cordón de oxígeno conectado a la nave.
Ellos abrieron la escotilla de su cápsula Dragon y salieron, usando los trajes EVA, al espacio exterior sostenidos solo por un cordón de oxígeno conectado a la nave.
El primero en asomarse fue Jared Isaacman. Después de 10 minutos salió la ingeniera Sara Gillis para estar expuesta al vacío del espacio.
Tanto Jared Isaacman como Sara Gillis cumplieron una serie de pruebas para evaluar la movilidad de su traje, los cuales son más ligeros y ajustados que los tradicionales.
Además, probaron los sistemas térmicos y el dispositivo de asistencia para la movilidad llamado Dragon Skywalker antes de volver a la cabina y cerrar la escotilla de su cápsula.
Por su parte, Scott Poteet y Ana Menon monitorearon los sistemas de soporte vital durante toda la operación sideral.
Como la cápsula donde estaban los astronautas de Space X no tiene un compartimento de descompresión, ellos tuvieron que abrirla toda para que el oxígeno escapara y pudieran hacer sus maniobras.
Posteriormente, cuando se cerró la escotilla de los astronautas, la nave se volvió a presurizar, confirmándose que los niveles de oxígeno y presión era los adecuados.
Esto para que fuera seguro que los caminantes espaciales pudieran quitarse los trajes.
Para lograr su caminata en el espacio, los astronautas de Space X tuvieron que prepararse con un tratamiento de pre-rrespiración donde les extrajeron nitrógeno de su sangre.
La razón para modificar la sangre de los astronautas es evitar que su sangre comienza a burbujear, ya que esta condición puede ser letal en el espacio.
Por lo que se tomó dicha medida para que el regreso de los astronautas, programado para antes del domingo 15 de septiembre, sea sin ningún inconveniente.
Por Eduardo Carrasco