En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la Política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Nayarit, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvieron a una persona que trasladaba en la cajuela de un vehículo particular, un aproximado de cinco millones 700 mil pesos en efectivo, ocultos dentro del neumático de refacción.
Como parte de las acciones coordinadas de vigilancia y prevención del delito, el personal de ambas instituciones instaló un Puesto de Orientación y Seguridad Ciudadana en el kilómetro 25-00 de la carretera Tepic-Mazatlán, a la altura de la caseta de Trapichillo, en el municipio de Tepic, donde realizaban inspecciones aleatorias a vehículos particulares, de carga y del transporte público.
En el sitio ubicaron una camioneta de color negro con placas de circulación del estado de Sinaloa, a cuyo conductor solicitaron autorización para llevar a cabo una revisión preventiva de la unidad, a la cual accedió de manera voluntaria.
El personal localizó en la cajuela un neumático que mostraba una forma irregular; al moverlo, se identificó que ocultaba algo en su interior, por lo que al efectuar una revisión minuciosa se extrajeron diversas fajillas de billetes de quinientos y mil pesos en moneda nacional, por una cantidad aproximada de cinco millones 700 mil pesos.
El conductor de la camioneta no acreditó la propiedad ni el origen legal del numerario, por lo que fue detenido. Le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el dinero en efectivo y la camioneta, fueron puestos a disposición ante la agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad.