México.- En la Antigua Casona de Xicoténcatl, senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios retomaron el debate sobre la reforma al Poder Judicial, y fijaron su postura respecto a la propuesta que pretende asegurar la autonomía, independencia y especialización técnica de jueces, ministros y magistrados.
La sesión se reanudó con la presentación de los votos particulares pendientes de las senadoras Mayuli Latifa Martínez Simón y Verónica Rodríguez Hernández, del PAN; Claudia Edith Anaya Mota, Néstor Camarillo Medina y Anabell Ávalos Zempoalteca, del PRI.
Así como los votos particulares de Alejandra Barrales Magdaleno y Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, quienes coincidieron que el proyecto representa una regresión a la Constitución Política, pone en riesgo a la nación y llevará a miles de familias a la incertidumbre en materia de justicia.
Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN, se pronunció a favor del dictamen, ya que busca establecer un nuevo modelo de impartición de justicia; además, dijo, no limita ninguna de las libertades de la democracia o los derechos que la componen.
Durante esta sesión, Luis Donaldo Colosio Riojas denunció una agresión en el recinto parlamentario del Paseo de la Reforma, hecho que condenó el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña.
Después, senadores de todos los grupos parlamentarios fijaron su postura sobre la reforma constitucional.
Por Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich dijo que su bancada asistió a la sesión bajo protesta, “con profunda indignación y con todas las ganas de expresarle al pueblo de México nuestra solidaridad”, ya que, agregó, esta reforma sólo busca inaugurar “una autocracia constitucional”.
Alberto Anaya Gutiérrez, de la bancada del PT, recordó que el pueblo de México respaldó el proyecto de la coalición “Juntos haremos historia” en las urnas, pues se les otorgó la mayoría en el Congreso, por lo que ahora buscarán la aprobación de la reforma al Poder Judicial para cumplirle a la ciudadanía.
Del PVEM, Luis Alfonso Silva Romo subrayó que esta “reforma de gran calado” garantizará la autonomía, independencia y profesionalización de los órganos jurisdiccionales. Afirmó que el proyecto fortalecerá la democracia participativa y acercará a la justicia a la ciudadanía.
Carolina Viggiano Austria, del PRI, subrayó que esta reforma constitucional es un “intento de golpe de Estado maquinado desde el Poder Ejecutivo”, además de que no toca a las fiscalías, a los ministerios públicos, corporaciones policiacas, defensores de oficio o a algún operador del sistema de justicia.
María Guadalupe Murguía Gutiérrez, de Acción Nacional, responsabilizó a quienes ostentan la mayoría en el Congreso, por impulsar una reforma que puede “hacer daño a la economía nacional”.
Por Morena, Enrique Inzunza Cázarez indicó que quienes “abrazan” la causa de la transformación de la vida pública de México, votarán por la refundación del Poder Judicial, para garantizar que, con legitimidad democrática y directa del pueblo, sirva sólo a la causa de los derechos de todos los mexicanos, “con la auténtica independencia” de otros poderes.
En este apartado, senadoras y senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano subieron a la tribuna para manifestarse en contra de la reforma.
Por este motivo, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, les hizo un llamado para respetar la libertad de expresión de todos los legisladores y denunció la pretensión de la oposición de obstruir el desarrollo de la sesión.
Una vez que todas las fuerzas políticas, representadas en el Senado de la República, fijaron su postura, la asamblea dio paso a las intervenciones a favor y en contra del dictamen.
Con información del Senado