“¡Diálogo sí, violencia no!”

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

 De un momento a otro subió el termómetro en el Senado. Cientos de trabajadores del poder judicial y jóvenes que se identificaban como estudiantes de derecho irrumpieron por la fuerza en el recinto legislativo, justo en el momento en que empezaba el debate sobre la Reforma Judicial.

 La vanguardia de la manifestación se dirigió de la una de las puertas de cristal del Patio del Federalismo que flanquean el salón de sesiones de la Cámara Alta.  

 Empujones, jaloneos, broncas, gritos, mentadas  y una consigna que subía de tono: “¡El  poder judicial no va a caer, no va a caer!”

 Atrás de la puerta, un puñado de elementos de resguardo y seguridad intentaban mantener cerrada la mencionada puerta. Resistieron diez minutos. Usaron espuma, derrocharon toda su fuerza física. Inútil. Al final la puerta se venció.

 Los manifestantes se colaron hasta el salón de sesiones con gritos de “¡No están solos!” dirigidos a senadores de la bancada del PAN que allí seguían.    

 La retaguardia subió a las galerías y desde allí lanzaba consigna, tras consigna. “¡Diálogo sí, Violencia no!”.  Los más se amontonaban en el Patio del Federalismo. Iban y venían de un lado a otro.

 ***

 ¿Cómo entraron los manifestantes? Era la pregunta más repetida. Unos decían que rompieron la puerta seis, otros que la oposición los dejó entrar. 

 Noroña le entró a la grilla y compró la versión de que fueron los panistas los qué facilitaron a entrada de los inconformes. 

Ya para ese momento no había senadores del oficialismo en el salón de sesiones. Los de la mayoría pusieron pies en polvorosa para no toparse con los inconformes.   

Se supo después que se fueron a sesionar a la casona de Xicoténcatl,  convertida en una auténtica fortaleza por la fuerte presencia policiaca.  

 Allí se guillotinó al Poder Judicial, tal como lo conocemos. 

 Vamos a una inédita elección de jueces, magistrados y ministros que es rechazada por las mas prestigiadas asociaciones de abogados, reconocidos expertos, nuestros socios del T-MEC, que la consideran un riesgo para las inversiones.      

El Peje se salió con la suya. La Reforma va. El Judas que se vendió al poder fue finalmente Yunes Márquez. No le dieron 30 monedas. Le pagaron con impunidad.

 Yunes papá reconoció que hay órdenes de aprehensión en contra de sus hijos Miguel Ángel y Fernando, pero negó tajante que haya habido componendas con el oficialismo.  

***

 ¡Traidor! ¡Traidor! fue el grito de bienvenida que  la bancada de Morena le dio al senador Miguel Ángel Yunes Linares, cuando subió a fijar postura  no frente a la  Reforma Judicial, sino frente a Marko Cortés, jefe nacional del PAN, quien le dio trato de “cobarde y traidor”. Amenazó incluso con expulsarlo de la bancada azul. 

 “No nos puedes expulsar. No eres el dueño del PAN”, reviró Miguel Ángel. 

 El ex gobernador le jugó al suspenso con el sentido del voto de su hijo, quien al final si estuvo en la sesión de Xico y votó a favor de “la demolición del poder judicial”, como diría la ministra Norma Piña. 

 *** 

 Morena sacó el cobre. El gobierno de Layda Sansores detuvo en Campeche al senador de MC, Daniel Barreda, y a su papá, según los dirigentes del naranja Jorge Álvarez Máynez e Ivonne Ortega.  

 El oficialismo hizo correr la versión de que el citado legislador daría su voto para que Morena-PVEM-PT lograran la mayoría calificada, pero él salió públicamente a desmentirlo.

 Barreda no estuvo en la sesión. ¿Dónde está? Preguntaban los reporteros, sin obtener respuesta. El misterio terminó cuando Máynez e Ivonne Ortega pusieron sendos mensajes en sus redes sociales para avisar que estaba detenido.  

“El señor está detenido en la sala de juicios orales del Poder Judicial de Campeche… Es increíble ver en lo que se han convertido y a lo que están dispuestos”, dijo el ex candidato presidencial.

 Layda Sansores, gobernadora de Campeche, reviró con un mensaje en el que asegura que es “absolutamente falso” que Barreda y su padre  hayan sido detenidos.

 No contaba con que Juan Zavala, secretario general de MC, se trasladaría a las salas de juicios orales en Campeche para confirmar la detención de Barreda y su papá. Allí grabó un video en el que aseguró que los vio “y ambos están detenidos.”

 Hay más. El Universal reportó hacia las 19:45 horas que el senador emecista Luis Donaldo Colosio fue agredido con gasolina a salir del Senado. 

 FIN.

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 19 Sep.

Lo último

Notas relacionadas