Nuevo León.- Los ojos del mundo estarán sobre Nuevo León, al ser sede de la XIX Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz que se realizará del 18 al 21 de septiembre.
El evento que llevará por nombre “Paz para el Progreso 2024” tendrá lugar en el Centro de Convenciones del Pabellón M, donde se reconocerá a Monterrey como Ciudad de la Paz.
En el Nuevo León Informa, el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, señaló que el evento es de suma importancia para la entidad, pues las personalidades Premios Nobel de la Paz que participarán aportarán sus conocimientos que inciden en políticas públicas de interés para la ciudadanía.
“No solamente se van a hablar de temas específicos sobre la paz, temas sobre la necesidad de un mundo limpio la necesidad de un futuro en cómo debemos cuidar nuestro planeta. Hay temas específicos de seguridad, sobre un Gobierno bien dirigido y pues lógicamente estas personas que vienen ya reconocidas, estos laureados, tienen mucho que aportar, mucho que informar, pero la gran ventaja es que tendremos esta oportunidad de tenerlos aquí para nosotros.
“Y también habrá oportunidad para que ciertos sectores, por ejemplo, en el caso del Lech Walesa (expresidente de Polonia), estamos buscando la posibilidad de que se siente a platicar con los líderes sindicales de aquí del Estado”, apuntó el funcionario.
Entre las personalidades que ya están confirmadas, el Secretario indicó que estarán otros expresidentes además de Lech Walesa como José Manuel Ramos-Horta expresidente de Timor Oriental en Asia, y Oscar Arias Sánchez, expresidente de Costa Rica, así como la participación de la activista guatemalteca, Rigoberta Menchú Tem.
Navarro Velasco invitó también a sumarse a la “Marcha por la Paz y Diálogos comunitarios”, la cual partirá del Museo Marco a Palacio de Gobierno el sábado 21 de septiembre, donde a su término, los premios nobel asistentes visitarán un Centro Comunitario de la Secretaría de Igualdad e Inclusión.
Por su parte, la Directora del Encuentro de Valores ABP, Cristina González Parás precisó que se contará con 18 personas que han recibido el Premio Nobel de la Paz, quienes también hablarán de una nueva arquitectura de la paz, de cómo lograr la unidad nacional y los proyectos para evitar guerras nucleares.
“Se va a escuchar la voz de estas personalidades pidiendo lo que realmente necesitamos: paz interior, paz comunitaria y paz global”, subrayó González Parás.
Indicó que desde el día 17 de septiembre se recibirá a 1,200 jóvenes de más de 70 universidades de todas la República Mexicana como extranjeros, que participarán durante los tres días en 50 talleres gratuitos, así como paneles con todas las personalidades que asistirán.
En el evento dijo, también se tratará de hacer una zona de paz desde San Antonio hasta Nuevo León, para la cual se invitará a los alcaldes; además se entregarán certificaciones a instituciones y municipios que han trabajado por la compasión.
Con información del Gobierno de Nuevo León