Dolores Colín.
Los días 3 y 4 de septiembre, Larry Rubin, presidente de American Society de México, realizó la tercera Convención Binacional, denominada “Un futuro compartido”, con el objetivo fundamental de discutir los temas claves que marcan la relación México – Estados Unidos.
En este momento coyuntural, el evento como tal y los panelistas participantes discutieron ampliamente la importancia y futuro de la relación bilateral; fundamentales para la diplomacia de ambas naciones.
La Convención Binacional, se realizó en el marco de la “pausa” que impuso el presidente López Obrador, a los Estados Unidos y Canadá una vez que sus embajadores presentaron su preocupación por la Reforma Constitucional al Poder Judicial.
Esteban Moctezuma Barragán, Embajador de México en los Estados Unidos, en su participación destacó: “Dentro de las transformaciones geopolíticas actuales, emerge lo que podríamos denominar la “Ventaja Norteamericana”: una nueva forma de entender y aprovechar nuestra relación trilateral que, con pleno respeto a nuestras soberanías, va más allá de la mera cooperación, para construir una verdadera integración estratégica.”
En su participación, Moctezuma Barragán, precisó que somos el socio comercial más importante del mundo para EUA; juntos generamos 800 billones de dólares de intercambio en 2023. Reconoció la importancia del Tratado Comercial, que ya cumple 30 años y se va a revisar. Y concluye, el futuro de EUA pasa por México y es tarea permanente de la Embajada, crear en el público americano conciencia de nuestra importancia para mantener lo que tienen.
La relación comercial, laboral y ambiental, son fundamentales. Pero la certeza jurídica es trascendental para los inversionistas norteamericanos y canadienses. Es importante lo dicho por el embajador Moctezuma “Hemos construido la región más productiva y humanista en el planeta: Norteamérica.” La debemos proteger.
El empresariado mexicano, también levanta la voz y vía el empresario José Antonio Fernández, presidente del Consejo de Administración y Director de FEMSA al señalar que “México como primer socio comercial de EUA, enfrentará riesgos altos en caso de que haga cambios en sus políticas internacionales, independientemente de quien gane la presidencia”.
Ambos países sabemos la importancia de la relación bilateral.
SUSURROS
- Es irónico que mientras Fernando Flores Fernández, alcalde de Metepec, celebra en redes sociales su supuesto éxito en materia de seguridad y su posición como uno de los ediles mejor evaluados, según encuestas a modo, la realidad pinta un cuadro completamente distinto. En el corazón de su administración, un regidor, Óscar Alejandro “N”, enfrenta acusaciones gravísimas de violación, y una orden de captura pendiente. Este escándalo, sumado al aumento del 50% en el robo de vehículos y del 25% en robos a negocios en lo que va del año, según cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, evidencia una desconexión preocupante entre la narrativa oficial y lo que realmente sucede en las calles. El hecho de que el alcalde ignore estos hechos, mientras promociona un falso sentido de seguridad, pone en duda no solo su capacidad de liderazgo, sino también su compromiso con la justicia y la verdad. Es evidente que las prioridades de su administración están más alineadas con la imagen pública que con la seguridad de los ciudadanos, en especial de las mujeres que han sufrido las consecuencias de su falta de acción.