México.- El diputado Pedro Vázquez González (PT) afirmó que la reforma al Poder Judicial pretende romper con la corrupción y los acuerdos cupulares, ya que ministros, jueces y magistrados defienden intereses económicos de pequeños grupos y no a la ciudadanía.
En un comunicado referente a la sesión ordinaria en la que se discutió el dictamen de la reforma judicial, el legislador dijo que la propuesta busca modernizar a este Poder del Estado para responder a las demandas del pueblo mexicano.
Vázquez González denunció que actualmente el Poder Judicial se caracteriza por la impunidad, nepotismo y tráfico de influencias. “La ciudadanía está harta de que se defiendan intereses personales y económicos en lugar de garantizar los derechos humanos y la justicia”, sostuvo.
Por su parte, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) criticó las acciones de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, al engañar a las y los trabajadores al afirmar que la reforma afectará sus derechos laborales.
“Han sido enviados a defender sus privilegios y negocios, no sus derechos”, dijo al referirse a las manifestaciones que emprendió la base trabajadora del Poder Judicial.
A su vez, el diputado Ricardo Mejía Berdeja enfatizó la necesidad de un nuevo Poder Judicial que sea electo por el pueblo y que realmente combata la criminalidad y violencia. “El actual no administra ni imparte justicia, solo defiende privilegios”.
Con información de la Cámara de Diputados