Nuevo León.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) otorgó un reconocimiento al Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León por haber alcanzado el primer lugar nacional en el Índice de Modernización de Registros Públicos de la Propiedad y el primer lugar en el Índice de Modernización de Catastros, lo que ha permitido a Nuevo León consolidarse como el estado líder en el país en la modernización de sus sistemas registrales y catastrales.
Este resultado ha sido posible gracias a los esfuerzos y el compromiso de todos los servidores públicos que laboran en el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León, además de que en los últimos dos años, uno de los pilares de esta Transformación Digital fue la implementación de la tecnología blockchain, siendo Nuevo León el primer estado en implementar esta tecnología en el Registro Público, junto con la firma electrónica avanzada.
Lo que además ha permitido que los trámites sean más seguros, ágiles y eficientes, eliminando el uso del papel y de los libros físicos, lo que mejoró la eficiencia y redujo considerablemente los tiempos de espera para los ciudadanos.
En 2021, el estado se encontraba en el lugar veintitrés en el Registro Público y en el segundo lugar en Catastro; sin embargo, en 2023 reflejó el impacto positivo de su trabajo al avanzar al octavo lugar en el Registro Público y mantener el segundo lugar en Catastro.
Ahora, en 2024, se encuentra en el primer lugar a nivel nacional tanto en Registro Público como en Catastro.
Entre las acciones que ha realizado el Instituto Registral y Catastral y que lo han llevado a consolidarse como líder, están la digitalización del Distrito 2 de Cadereyta, que incluye Juárez y los Ramones. Inicialmente, este distrito fue el piloto de la transformación digital.
Asimismo, la digitalización de más de 22 millones de hojas del acervo histórico de la oficina registral con sede en Cadereyta; la captura jurídica de más de 733,808 actos, lo que resultó en la creación de más de 252,297 Folios Reales Electrónicos; la digitalización de trámites y un nuevo proceso registral que dejó atrás la técnica de sello y firma en papel para pasar a la técnica del Folio Real Electrónico. Además de la profesionalización de la función registral, capacitando a sus colaboradores.
También se ha realizado la implementación de Nuevas Tecnologías, como el uso de firma electrónica, ha permitido agilizar los procesos y asegurar la autenticidad y validez de los documentos electrónicos, reduciendo tiempos de espera y costos operativos; el uso de código QR para validar la autenticidad y vigencia de los documentos; y el uso de “Blockchain”, que almacena información de manera compartida y descentralizada en Internet, lo que hace imposible manipular los datos.
El Instituto Registral y Catastral también buscará la transformación digital a todos los distritos registrales foráneos, comenzó en la oficina registral de Cadereyta, que incluye también a los municipios de Juárez y Los Ramones y se espera continuar con el plan de modernización en Dr. Arroyo, Galeana, China, Cerralvo, Villadama, Linares y Montemorelos.
Con información del Gobierno de Nuevo León