El nuevo líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, advirtió que no se acatará la suspensión provisional contra la reforma al Poder Judicial, concedida por una jueza de Cuernavaca, Morelos.
“Esta mayoría legislativa, categórica y enérgicamente determina que no se somete ni se someterá a la jurisdicción del juzgado o juzgados que lo ordenen, porque no tienen competencia para ello, porque no se puede suspender el análisis y discusión, y, en su caso, aprobación del dictamen relativo a la reforma constitucional en materia judicial”, advirtió.
En un video, Monreal Ávila informó que la Cámara de Diputados fue notificada de dos juzgados de distrito, específicamente de Morelos y Chiapas, sobre la suspensión contra la discusión del proyecto de reforma constitucional al Poder Judicial.
El legislador de Morena calificó de “grosera, injerencista y grotesta la decisión de los jueces que concedieron la suspensión provisional, toda vez que el juicio de amparo, dijo, no procede contra cambios a la Constitución.
Monreal explicó que el artículo 61 de la Ley de Amparo establece en su fracción primera que “el juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, lo que implica que ningún acto que lleve a la consecución de tal fin puede ser materia de impugnación.
Es inadmisible e improcedente toda resolución de cualquier juez o autoridad sobre el desempeño constitucional jurídico del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que violente la Constitución y el principio de legalidad, e invada facultades y funciones del Legislativo. pic.twitter.com/UHB7zAz0ya
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) August 31, 2024
De acuerdo con declaraciones previas del nuevo coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, será a partir del lunes 2 de septiembre cuando inicie la discusión de la reforma judicial en el Pleno de la Cámara de Diputados.
Redacción