Una jueza federal, en Cuernavaca, ordenó a la Cámara de Diputados suspender la discusión de la reforma al Poder Judicial, prevista para el 2 de septiembre.
Martha Eugenia Magaña López, jueza Quinto de Distrito en el Estado de Morelos con residencia en Cuernavaca, otorgó este recurso en atención a la solicitud de amparo respecto a la vulnerabilidad de los trabajadores con la eliminación de la carrera ministerial.
En consecuencia, se estableció que los servidores públicos al no tener estabilidad en el empleo, cuando fueran sujetos a un procedimiento de responsabilidad que pudiera dar lugar a su cese, estaban legitimados para promover el juicio de amparo desde el inicio del procedimiento, porque de emitirse la resolución de conclusión del encargo, aún cuando se determinara que existieron violaciones procesales o vicios de fondo, no sería factible restituirlos en su empleo, cargo o comisión, con lo que se buscó proteger en cierta forma su permanencia en el empleo.
“Si a los quejosos se les pretende cesar de sus cargos de Jueces federales sin derecho de audiencia y sin derecho a indemnización alguna, bastando para ello reformar el texto de la Constitución, es claro que la suspensión debe otorgarse para efecto de que el acto que reclaman no se formalice en la norma suprema, pues de hacerse seria inatacable”, apunta la resolución.
Lo anterior, debido a que de negarse la suspensión, al momento de materializarse la reforma constitucional y cumplidos los plazos de la misma, los peticionarios quedarían en estado de indefensión si eventualmente fueran separados de sus cargos, además de que sería imposible restituirlos en el goce de sus derechos.
El próximo coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, declaró que a partir del lunes 2 de septiembre iniciará la discusión de la reforma judicial en el Pleno de la Cámara de Diputados.