México.- El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que la bancada del PVEM cedió 15 diputados a Morena, lo cual garantizaría una mayoría absoluta que le permitirá presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los próximos tres años de la de la LXVI Legislatura.
“El Verde y yo tuvimos un acuerdo, en donde, para garantizar la mayoría absoluta en Morena, se incorporarían 15 diputados siglados al Verde, aunque muchos de ellos de origen en el movimiento”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación en el marco de la Sesión Constitutiva de la LXVI Legislatura.
Agradeció la generosidad del PVEM, de su dirigente nacional y de su coordinador, y aseguró que también acordaron impulsar algunas políticas públicas en materia ambiental.
Monreal Ávila precisó que, hasta el momento, Morena mantiene 257 diputados, tal como lo establecen en el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE).
Comentó que hay solicitudes de legisladores de otras bancadas que quieren incorporarse a Morena, pero aún no están en ese proceso.
“Nosotros no estamos buscando disminuir ninguna de las bancadas (…) Entonces, nosotros garantizamos simplemente, en la instalación de la Junta de Coalición Política, tener mayoría absoluta y la tenemos”, abundó el líder Morena.
Explicó que al partido que tenga esa mayoría absoluta le corresponden presidir los tres años la Junta de Coordinación Política, y esa es la hipótesis jurídica es en la que se encuentra Morena.
Por otro lado, anunció que este jueves la Jucopo va a acordar la sesión de instalación, que es el próximo domingo 1 de septiembre y, enseguida una segunda sesión, para darle publicidad al dictamen de la Reforma Judicial y comunicaciones y licencias que varios partidos tienen para darles también celeridad y trámite.
Respecto al dictamen de reforma del Poder Judicial van a “hacer las cosas bien. Lo que le dice la ley, la discusión en lo general, la discusión en lo particular de todos los artículos reservados. Debatir hasta cuando se considere suficientemente discutido puede ser el martes, el miércoles o el jueves. No hay plazo”.
Con información de la Cámara de Diputados