El presidente Noroña y los traidores del PRD

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Pésimo mensaje mandó el oficialismo al elegir a Gerardo Fernández Noroña como presidente de la mesa directiva del Senado. Una cosa es subir a la tribuna a insultar, descalificar, dividir, acusar, y otra  convocar y dirigir las sesiones del Pleno del Congreso.

Ese nombramiento es una mentada de madre al 46 por ciento de los ciudadanos que no votaron por la coalición oficialista.  

Es también un mensaje del maltrato que recibirán los opositores en el Congreso, en esta nueva legislatura. Ni los van a voltear a ver.

El martes le pregunté a Noroña si le parecía correcto que con el 54 por ciento de los votos, el oficialismo tuviera el 74 por ciento de las curules en San Lázaro.

Esta fue la “democrática” respuesta que me dio:

“Ya sé lo que me estás diciendo. Lo dice la oposición. Te recuerdo que vivimos un régimen mixto que premia a la mayoría calificada y que obtuvimos en 93 por ciento de los senadores (sic).

“La derecha suma tramposamente los votos como si fuéramos un régimen de representación proporcional pura y no lo somos. Nosotros tenemos dos tercios, según las reglas con las que estamos compitiendo. Síganle con estas patrañas que 54 no son 76…”

Pues no, no son, ¿o sí…? 

Noroña dice que será incluyente. Veremos…

***

Ya que estamos: la que sí tiene los méritos para ocupar la presidencia de la mesa directiva en San Lázaro es la maestra Ifigenia Martínez, cofundadora del PRD junto con Cuauhtémoc Cárdenas. A ella le tocará colocarle la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.

Sólo agregar que Adán Augusto López Hernández fue electo por unanimidad coordinador de la bancada Morena en el Senado.

En el partido naranja fueron designados como coordinadores Clemente Castañeda, en el Senado; e Ivonne Ortega, en la Cámara de Diputados.  

***  

AMLO ya tiene respuesta de Estados Unidos a su decisión de poner en “pausa” las relaciones con la embajada ese país. 

Washington no sólo apoya Ken Salazar, sino comparte las “preocupaciones” expresadas por el representante  de ese país en México: la elección de jueces “es un riesgo para la democracia”.

El gobierno de USA manifestó su respaldo a Salazar a través de Briand Nichols, subsecretario para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado.  Este hombre escribió en sus redes sociales:

“Estados Unidos y México deben trabajar como socios e iguales para promover la seguridad y la prosperidad en América del Norte. Como socios y amigos compartimos nuestras preocupaciones sobre las reformas constitucionales propuestas.” 

 La pregunta para AMLO es: “¿También va a poner “en pausa” la relaciones con el Departamento de Estado?”

 ***

 José Sabino y Araceli Saucedo son los nombres de los dos grandes traidores que usaron a la coalición opositora -PAN-PRI-PRD- para llegar al Senado. Ayer fueron recibidos con bombo y platillo en la plenaria de Morena, a la que asistió la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.  

 Dos chapulines que, sin el menor remordimiento, se pasaron del PRD a Morena y con ello el oficialismo quedó a un senador de lograr la mayoría calificada en la Cámara alta. La bancada cuatrotera subió de 83 a 85 senadores. 

 Necesitan uno más –que seguramente ya tienen amarrado— para alcanzar la mayoría calificada –dos tercios de los senadores, y cambiar la Constitución como les de la gana. 

 Ambos ex perredistas negaron que haya traición a la coalición que los postuló.

“Traición es ir en contra de tus principios. Congruente es mantenernos firmes con los principios de izquierda y hoy lo que hecho es mantenerme firme con esta congruencia”, justificó Saucedo, de origen michoacano, en el podcast “Los tíos financieros” de Alejandro Rodríguez. 

Sabino, quien condenó el chapulineo durante su campaña, es tabasqueño. También se escudó en la palabra “congruencia” para justificar el brinco.

“Hoy me uno a Morena para poder trabajar en pro de los tabasqueños… siempre he estado con la frente en alto”, aseguró.

Ya que estamos. Nos escribió Juan José Rodríguez Prats, ex legislador del PAN. Dice que cuando manifestó a la dirigencia de su partido que le interesaba buscar el Senado, se le informó que el jefe nacional, Marko Cortés, ya la había otorgado al PRD.   

“Cuando expuse mis dudas sobre la propuesta se me respondió que el dirigente nacional asumía la responsabilidad. Ahí están las consecuencias. El mercenario Marko Cortés es responsable de esta traición”, puntualizó.

 ***

La “ministra de pueblo”, Lenia Batres, quiso echar de la 2ª sala de la SCJN , que sesionaba en privado, a trabajadores del máximo tribunal que se manifestaban contra la reforma judicial.       

Pero el ministro, Alberto Pérez Dayán, presidente de esa sala, se le atravesó. Consideró legítima la protesta e impidió que sacaran a los trabajadores.

 –¿Qué pensó en ese momento? Preguntamos Pérez Dayán.

 –Que debo hacer respetar el orden en la Sala. Si quienes se expresan a través de carteles quieren dar a conocer su opinión, pueden hacerlo. 

 “Una vez que eso concluyó, sabiendo que personal de la ponencia de Lenia se acercaba a la Sala, también les permití que se expresaran del mismo modo y con respeto”.  

FIN 

Número de vistas 156

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 19 Sep.

Lo último

Notas relacionadas