Deja todo guardado bajo las siete llaves

Rubén Cortés.

Aun con los organismos que garantizaban el derecho a la información de los ciudadanos (pero que ya eliminó), el presidente se va dejando la prohibición de conocer qué hizo con el dinero de sus grandes obras, y cómo tomó sus mayores decisiones de Estado.

Por su libre inspiración, el presidente ordenó reservar, hasta años después que deje el cargo dentro de 32 días, toda la información sobre AIFA, liberación del capo Ovidio Guzmán, contratos para comprar vacunas, muertos por el Covid, Tren Maya y más.

Guardados bajo siete llaves:

–Aeropuerto de Santa Lucía: Estudios de aeronavegabilidad, factibilidad económica, impacto social, estudios de conectividad y logística, plan maestro, expropiación de hectáreas en la comunidad de Xaltocan. (Reservado por cinco años).

–Operativo contra Ovidio Guzmán: Por qué dijo que dio la orden de liberarlo y se desdijo, por qué la SSP dijo que fue decisión del gobierno, qué papel tuvo la Sedena, qué dice la carpeta de investigación de la Fiscalía de Justicia Militar. (Reservado por cinco años).

–Contratos sobre vacunas: Cuáles fueron los acuerdos con las transnacionales Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxford y CanSino para adquirir las vacunas contra el Covid-19. Cuántas dosis llegaron al país y cuantas dosis fueron inyectadas. (Reservado indefinidamente).

–Muertes en pandemia: Datos del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones, como el contenido de certificados de defunción por Covid, edad de los fallecidos, lugar, causa de muerte y en qué hospitales. (Reservado indefinidamente).

–Huachicoleo: Qué resultados dio el Plan contra el robo de combustible, dónde están los expedientes, bitácoras, fotos, videos sobre la explosión de ductos de Pemex en Tlahuelilpan, que mató a 137 personas e hirió al doble. (Reservado por cinco años).

–Asilo a Evo Molares: Por qué afectara las relaciones bilaterales en materia de cooperación, economía, seguridad que tiene México con diversos países, decir nombres de personajes, organizaciones que participaron en ese tema. (Reservado por cinco años).

–Tren Maya: Siendo dinero del Presupuesto de la Federación, por qué el gobierno no actualizó el análisis costo-beneficio del proyecto, que originalmente costaba 164 mil 290 millones de pesos y se incrementó al triple (Reservado por cinco años).

–Avión presidencial: A qué persona o gobierno extranjero vendió Banobras el Boeing 787-8 Dreamliner, quiénes fueron todos los que pujaron por la compra, pues el gobierno pidió ayuda a Naciones Unidas para venderlo (Reservado por cinco años).

Pero, el mínimo civilizatorio que es conocer sobre las decisiones del Estado sobre el interés ciudadano, choca en México contra el barniz que echó el actual gobierno sobre la pobreza. Y choca contra una frase: “A mí lo que me importa, es que me den mi lana”.

Por eso ganó Sheinbaum.

Se llama embarnecer la pobreza.

Número de vistas 594

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 19 Sep.

Lo último

Notas relacionadas