México.- La diputada federal electa de MC a la LXVI Legislatura, Patricia Mercado Castro, sostuvo que impulsará una agenda en materia de derechos laborales, pues hay diversas minutas pendientes como la llamada “Ley Silla “, salario base para deportistas, igualdad salarial, así como leyes para combatir el acoso y violencia laboral.
“Muchas de estas propuestas salieron del Senado de manera unánime y están en la Cámara de Diputados. La idea es trabajar para cerrar esos procesos legislativos. También hay nuevos temas, como el seguro de desempleo, la reducción de la jornada laboral a 40 horas, que será una discusión importante y tendrá que llegar a mejores términos”, indicó.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco del proceso de credencialización de las y los diputados que conformarán la LXVI Legislatura, indicó que con la mayoría “aplastante” que tendrán Morena y sus aliados será difícil concretar las reformas, pero no se debe desistir en la posibilidad de convencerlos de que desde las minorías hay buenas propuestas para México; de lo contrario, es decirle no a la ciudadanía, que sería la más afectada.
Asimismo, externó su inconformidad con que continúe la militarización del país, pues Morena no ha cumplido con regresar a los militares a sus cuarteles. “La militarización del país siempre está muy lejos de cualquier propuesta de izquierda, y respecto de la reforma al Poder Judicial vamos a hacer todo para que no se tenga esa mayoría calificada y avale esta iniciativa.
“Sí hay que hacer una reforma al sistema de justicia, al Poder Judicial, yo entiendo que hayan llegado con ese mandato ciudadano como mayoría; sin embargo, se requiere tiempo para sentar en la mesa a los operadores de justicia para saber qué falta y qué sobra, para hacer una reforma que realmente le garantice a la población acceso a la justicia. Sí hay que hacerla, pero no en este momento ni en estas condiciones”, aseveró.
La diputada electa de MC manifestó su inconformidad porque su partido está subrepresentado en el Congreso de la Unión, por lo que, dijo, presentaron un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Esperamos tener un grupo parlamentario que refleje nuestra representación del 11 por ciento. En este momento, se nos está reconociendo menos del 4 por ciento’, señaló.
Subrayó que, de acuerdo con las votaciones, MC debería tener cuatro senadores más.
“En la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores están haciendo que los votos de Movimiento Ciudadano valgan tres veces menos. Un senador equivale alrededor a 400 mil votos en otras bancadas y para MC cada escaño es un 1 millón 300 y en Cámara de Diputados también hay una diferencia en el valor del voto para la asignación de curules”, explicó.
Consultada sobre las declaraciones del senador electo, Manuel Velasco, quien será el coordinador del grupo parlamentario del PVEM en la LXVI Legislatura, en el sentido de que Morena y sus aliados ya tienen a los tres senadores que les faltan para alcanzar la mayoría calificada, Mercado Castro sostuvo que “es muy lamentable, yo no quiero especular, efectivamente hay una diferencia de tres senadores para la mayoría calificada en el Senado, pero me parecen muy poco serias y lamentables estas declaraciones”.
Con información de la Cámara de Diputados