Dolores Colín.
Los resultados de la elección del dos de junio de este año, dieron a Morena y aliados una contundente fuerza política en el Congreso de la Unión. Hecho confirmado por la autoridad electoral.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha celebrado en los últimos días la conformación de su estructura partidaria en las Cámaras de Diputados y Senadores y con ello la aprobación del paquete de iniciativas enviadas por el presidente López Obrador, reconocido como plan C, que la hará la Presidenta más poderosa de los últimos tiempos, sin contrapesos.
Hoy, en la primera reunión plenaria de los diputados federales de Morena, recibirán a la presidenta electa y allí se comprometerán a cumplir con la aprobación de las iniciativas enviadas en febrero y que la legislatura saliente vía las comisiones ha adelantado los dictámenes. En el encuentro con la primera mujer jefa del ejecutivo, se definirán prioridades legislativas.
Las reacciones de los socios comerciales e inversionistas insisten en confiar en la 4T, pero requieren de seguridad jurídica. Para ellos la alerta es la Reforma al Poder Judicial.
El plan C, se realizará. ¿Y la certeza jurídica?
SUSURROS
- Nos cuentan que David Aguilar Romero ha consolidado a Profeco como una institución clave en la defensa de los derechos de los consumidores en México, al implementar estrategias que mejoran significativamente la protección y resolución de conflictos. La plataforma Concilianet, ha permitido resolver más de 10,800 disputas y recuperar más de 28 millones de pesos para los consumidores; una prueba de la eficacia de las acciones emprendidas. Estos avances subrayan un esfuerzo continuo por asegurar que los derechos de los consumidores sean respetados en todas las transacciones comerciales. Además, la transparencia en las relaciones comerciales se ha visto fortalecida con el Registro Público de Contratos de Adhesión (RPCA), que en 2023 ha registrado 10,554 contratos. Este esfuerzo promueve mayor claridad en las transacciones y refuerza la confianza del consumidor en el mercado.
- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se enfrenta a una nueva preocupación: la intromisión en la administración de Delfina Gómez, de Ramón Abraham Matuk, un empresario con un pasado turbio ligado a Genaro García Luna. Matuk, proveedor habitual durante el gobierno de Felipe Calderón, ahora busca realizar un lucrativo negocio en el Estado de México mediante la introducción de vehículos eléctricos chinos. Daniel Sibaja, secretario de Movilidad, parece ignorar el historial comprometido de este personaje, lo que ha encendido las alarmas en la Unidad de Inteligencia Financiera, que podría investigar su origen de fondos. Delfina Gómez debe evitar que personajes con un historial tan cuestionable penetren en su administración, especialmente cuando su gobierno tiene compromisos clave en temas de cambio climático y cooperación bilateral con Estados Unidos.