Héctor Saúl Téllez.

Ayer en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la  Cámara de Diputados, la mayoría de legisladores de Morena, PT y el Partido Verde cumplieron con la enmienda dictada desde Palacio Nacional, destruir al Poder Judicial y desaparecer el equilibrio de poderes para acercarnos más al totalitarismo.

Una larga sesión de casi doce horas, en la que diputadas y diputados de oposición presentamos 330 reservas para tratar de enmendar el grave error de que el nombramiento de jueces, magistrados y ministros sea sometido a una elección popular. La mayoría legislativa fue sorda, omisa y arrogante a los argumentos jurídicos presentados.

Una estrategia del denominado Plan C para terminar con todos los contrapesos al Poder Ejecutivo, primero de un plumazo desaparecieron órganos autónomos tan importantes para que la ciudadanía como el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, el INAI, porque mediante sus resoluciones se conocieron actos de corrupción de la familia del presidente y su círculo cercano.

La noche de este 26 de agosto de 2024, pasará a la historia como la noche en que el oficialismo asestó un duro golpe a un poder autónomo al someterlo a los deseos del Ejecutivo.

El Poder Judicial sí requiere una profunda reforma; sin embargo, no es la elección de jueces, magistrados y ministros la forma en como se resolverá una mejor impartición de justicia.

Las reacciones no se han hecho esperar, lo que llamaban el superpeso sigue perdiendo terreno frente al dólar ante este embate. Las opiniones de nuestros socios comerciales del T-MEC también han encontrado oídos sordos en el presidente, la presidenta electa y la mayoría legislativa del oficialismo.

Así pues, en el recinto legislativo de San Lázaro, Morena, el PT y el Verde propiciaron un cierre de legislatura lamentable, con la aprobación de un dictamen hecho a la medida del inquilino de Palacio Nacional, un dictamen que se ofrendó al Tlatoani en la recta final de su gobierno para cumplir una venganza personal contra el Poder Judicial.

Acción Nacional no se quedará de brazos cruzados, por lo que recurrirá a todos los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales para evitar la destrucción de la democracia en México para concentrar todo el poder en una sola persona, sin contrapeso alguno. Aun falta camino por recorrer.

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 17 Sep.

Lo último

Notas relacionadas