México .-Pavel Durov, fundador y Ceo de la empresa de mensajería Telegram, fue detenido en Francia por un insólito motivo la tarde del sábado 24 de agosto.
Los medios TF1 TV y BFM TV informan que la detención de Pavel Durov ocurrió cuando el millonario bajó de su jet privado en la pista del aeropuerto de Le Bourget, Francia.
En el operativo actuaron elementos de la Gendarmería de Transporte Aéreo (GTA) en cumplimiento de una investigación policial preliminar que lo relaciona con varios delitos.
La Justicia de Francia acusó al empresario Pavel Durov, de nacionalidad franco-rusa, de haber permitido la comisión de delitos múltiples a través de la red Telegram.
Lo anterior porque Pavel Durov se negó a intervenir y moderar los contenidos que se compartían en su plataforma, de modo que se le señaló cómplice en la comisión de delitos graves.
Los delitos encontrados en la investigación policial fueron:
- Tráfico de drogas
- Delitos contra menores
- Terrorismo
- Recepción de bienes robados
- Ejecución de varios fraudes
Medios cercanos a las investigaciones señalan que Paver Durov era consciente del contenido que se compartía en Telegram, pero pese a ello, nunca intentó cooperar con las autoridades.
“Telegram se convirtió en la plataforma número uno del crimen organizado”, dijo una fuente cercana a la investigación al diario local TF1Info.
Las mismas fuentes que permanecen anónimas, detallan que el proceso contra Pavel Durov podría concretarse el domingo 25 de agosto.
Se especula que el detenido permanecerá en prisión preventiva dado que recursos podrían permitirle darse a la fuga o entorpecer la investigación.
Se sabe que Pavel Durov evitaba viajar a Francia u otros países que tuvieran acusaciones contra Telegram, motivo por el que sólo optaba por viajar a destinos como los Emiratos Árabes Unidos, Rusia y América del Sur.
Según Forbes, la fortuna de Pavel Durov asciende a los 15 mil 500 millones de dólares, en tanto que la plataforma cuenta con 900 millones de usuarios activos en Telegram.
Por Nadia Cruz