México.- El Partido Acción Nacional peleará con todo, tanto en el Instituto Nacional Electoral y la siguiente semana en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que no se apruebe una sobrerrepresentación legislativa “indebida” en el Congreso.
Así lo advirtió el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien confió en que las autoridades electorales tomen la decisión correcta para México.
Al encabezar la Reunión Plenaria de diputadas y diputados locales electos, señaló que en México nunca había pasado que un partido que obtuvo menos de la mitad de los votos que otro, tenga más diputados federales, como se pretende hacer con el Verde Ecologista. “La gente a nosotros nos hizo la segunda fuerza política del país y con la sobrerrepresentación quieren hacer segunda fuerza política al Verde, con menos de la mitad de los votos que nosotros. Y eso es inaudito, eso nunca se había presentado”, apuntó.
Pidió a las y los legisladores locales de todo el país estar atentos y activos, porque la voz de uno multiplicada por cien “es muchísimo más potente y la unión hace la fuerza”.
Destacó el trabajo hecho por el partido en Aguascalientes y de la gobernadora, Tere Jiménez, así como en Chihuahua con Maru Campos, quienes compartieron sus experiencias legislativas y de gobierno. En sus mensajes pidieron a las y los legisladores mantenerse muy cercanos a la gente.
En el evento también estuvo Miguel Varela, candidato a la alcaldía de Zacatecas, cuyo triunfo, anticipó también, defenderá el partido en el Tribunal.
En su mensaje la secretaria general del partido y coordinadora del Grupo Parlamentario en Cámara de Diputados, Noemí Luna, resaltó que, de los 161 diputados locales del PAN, 84 sean mujeres, lo que refleja un equilibrio claro en la búsqueda real de la paridad. Y aseguró que en los estados también se está en la lucha para evitar “la abusiva sobrerrepresentación por parte del partido oficialista, demoliendo la voluntad de la sociedad”.
“Más de un 43 por ciento de mexicanas y mexicanos dijeron no estamos de acuerdo con la cuarta transformación y, por ende, es nuestra responsabilidad ir a las tribunas de cada estado a representar a esos mexicanos que sí creen en un país de libertades” instó.
El evento fue organizado por Benjamín Zermeño, director de la coordinación nacional de diputados locales del PAN, y además de las gobernadoras, asistieron el alcalde de Chihuahua Marco Bonilla, el senador electo, Enrique Vargas del Villar, los secretarios del CEN de Asuntos Internacionales, Mariana Gómez del Campo, Acción Migrante, Osvaldo Contreras, el vocero Marcos Aguiar, de Comunicación, Felipe González, el director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Julio Castillo, el
Coordinador de regidores y síndicos, Luis Aguilera, y la secretaria técnica de la Secretaría General, Veronica Sobrado.
Con información del PAN