México.- El diputado Gerardo Fernández Noroña vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, aseguró que la reforma al Poder Judicial abrirá el camino para su renovación profunda, para que haya un verdadero Estado de derecho y se imparta justicia en todo el país. “Es un compromiso que tenemos con el pueblo de México y que cumpliremos a carta cabal”.
Al participar en la Agenda Política “La Democrática Representación del Pueblo y la Separación del Poder Económico del Poder Judicial”, en la sesión de hoy de la Comisión Permanente, el congresista señaló que en los próximos días la Comisión de Puntos Constitucionales discutirá y aprobará por mayoría esta reforma.
“Le corresponderá a la Cámara de Diputados de la LXVI Legislatura aprobarla ante el pleno, enviarla al Senado para que hagamos lo propio y así entregarla en septiembre al pueblo de México, después de que sea aprobada en los congresos locales”, indicó en un comunicado.
El legislador por la Ciudad de México comentó que se planteó entre los requisitos que sólo personas con formación de abogados y con la experiencia suficiente en el área podrán participar. “Hemos acreditado que se respetará la independencia y autonomía, que seguirán haciendo carrera judicial, pero no de la manera torcida que se venía haciendo”.
Finalmente, Fernández Noroña explicó que la elección de las personas juzgadoras será por el voto universal, secreto y directo de la ciudadanía. “No nos vamos a mover un milímetro en ese compromiso. Lo vamos a cumplir, así se pare de cabeza el Poder Judicial. No va a existir presión que pueda detener nuestra voluntad de llevar a cabo esta parte central de la reforma”.
Con información de la Cámara de Diputados