Fernando A. Mora Guillén.
- Kamala Harris ya encabeza preferencias.
- Norma Piña sin iniciativa para la Reforma Judicial.
- La basura un grave problema para los Gobiernos.
Al inicio de la convención demócrata, la virtual candidata a la Presidencia de los Estados Unidos, Kamala Harris, ha logrado consolidar su liderazgo en seis semanas, a partir de que Joe Biden declinara su candidatura a la reelección.
Donald Trump observa como sus números bajan, ante el rechazo de muchos sectores de la sociedad estadounidense, que no quieren volver a lo vivido en su presidencia. A estas alturas, pocos recuerdan que el millonario tiene cuentas pendientes con la justicia, y pesa más su mensaje que paraliza y divide, lo que los americanos ya no quieren.
El próximo jueves Harris dirigirá el tradicional mensaje previo al cierre de la convención, en el que cada cuatro años los postulantes aceptan la nominación, y se espera aún más aportaciones económicas para la campaña, y más puntos de ventaja al formalizarse la candidatura.
Tómelo como interés.- A lo largo de los últimos meses, y pese a que todos los sectores involucrados participaron en los foros de consulta para la Reforma del Poder Judicial, la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, comprometió el envío de un proyecto, que concentrará la postura de los impartidores de Justicia. Durante su gestión como Presidenta del máximo Tribunal, ha tenido el apoyo pleno de la Sociedad Civil, que incluso en febrero de 2023, tomó a la Corte como depositaria y garante de la democracia; ha recibido un sin fin de apoyos en foros públicos, y mediante manifestaciones espontáneas de distintos sectores.
Hoy, a unas semanas de que el Poder Legislativo discuta la controversial iniciativa, la propuesta que empeñó Norma Piña, no ha llegado al poder legislativo. Se habla de diferencias y distancias entre los integrantes de la Sala Superior, y los empleados del Poder Judicial, se sienten abandonados por la Ministra Presidenta. La mujer que rompió el techo de cristal, y dio paso al tiempo de las mujeres, hoy parece haber cambiado de opinión, y al evadir más confrontación, abandona a los trabajadores del Poder Judicial, y a los grupos de la Sociedad Civil que confiaron en ella.
Tómelo con atención.- La carencia de medidas preventivas en el manejo de desechos y basura, ha puesto en jaque a las autoridades en las últimas semanas.
Por varios años se soslayó el problema, y hoy ante inundaciones en distintas ciudades, la basura ha generado un caos. Lo mismo sucedió en junio en Chetumal y los Municipios del Sur de Quintana Roo, que en el Estado de México, Ecatepec y Chalco, que en Colima, Nuevo León o la Ciudad de México.
El manejo de los desechos ya sean desde los hogares, el comercio o la industria, hoy es un factor de riesgo que rebasa a las autoridades y que demanda la atención de todos.
Twitter: @Fernando MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.