Héctor Sául Téllez.
Los Diálogos Nacionales: Reforma al Poder Judicial organizados por la Cámara de Diputados, fueron solo una simulación, toda vez que Morena y sus aliados legislativos circularon un dictamen en el que se mantiene el objetivo principal de que jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial y a nivel local estén sujetos a elección popular.
En el Partido Acción Nacional hemos advertido que este método de elección hace que el dictamen sea insostenible, pues pone en riesgo la autonomía y vulnera la división de poderes, por lo tanto, en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales el próximo 22 de agosto votaremos en contra.
Con esta propuesta, la autonomía e independencia judicial se verá vulnerada por la delincuencia organizada o intereses particulares, económicos y políticos. El sistema judicial planteado no atiende compromisos contraídos en tratados y convenciones internacionales respecto a la independencia y autonomía judicial.
Por otra parte, tiende a vulnerar el principio de división de poderes y la destrucción de toda institución democrática que represente un contrapeso a los excesos del poder.
El método prevé que la boleta electoral contendrá la autoridad postulante y destacará los nombres de las candidaturas de las personas servidoras públicas que estén en funciones en los cargos a renovar; por lo cual las personas se verán influenciadas para elegir las propuestas del presidente de la República, incluso para elegir a quien presidirá la SCJN induciendo una votación más alta.
Sin duda es necesaria una reforma al Poder Judicial en la que se involucre a la ciudadanía; sin embargo, la elección popular no es la más idónea. En contrapropuesta a ello, el PAN impulsa la conformación de Comités de Selección Independientes compuestos por miembros del Poder Judicial, Legislativo, académicos y representantes de la sociedad civil para elegir los perfiles más adecuados a estos cargos.
En el dictamen que se circuló en días pasados, también se mantienen restricciones a mecanismos de control Constitucional: Los límites que se establecen a la suspensión en Controversia Constitucional y en el Amparo contra Normas Generales también debe rechazarse, y continúa formando parte de la propuesta de dictamen.
Por lo que toca a la insaculación que se propone en el dictamen, este mecanismo puede utilizarse perversamente para generar ternas afines al gobierno con el propósito de tener funcionarios en el Poder Judicial leales a la llamada 4T y de esta manera vulnerar el principio de división de poderes.
El Partido Acción Nacional apoya parte del contenido del dictamen como la austeridad en el Poder Judicial; pero para lograr una reforma adecuada son necesarios los acuerdos de la mayoría legislativa con otras fuerzas políticas y que la iniciativa se realice de manera gradual para no generar un colapso en la impartición de justicia.